Día Mundial del Veganismo

2/11/20

El Día Mundial del Veganismo se festeja todos los años el 1 de noviembre para difundir un mensaje de respeto, defensa de derechos y fin de explotación de los animales. Pero en este atípico 2020, 24 horas no parecen ser suficientes para tratar todos los temas de la agenda vegana, ni para repensar un Sistema Alimentario Global que está en el ojo de la tormenta, ni para articular las acciones veganas con las de sus aliados. Por eso, este año las organizaciones veganas internacionales promueven celebrar el Mes del Veganismo.  

El Día del Veganismo fue creado en 1994 por Louise Wallis, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esa organización. En 1944, Donald Watson y Elsie Shrigley crearon un grupo de vegetarianos que además no consumían ni lácteos ni huevos y redactaron un boletín fundacional llamado The Vegan News. Entonces apenas un par de docenas de personas manifestaban defender “una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”.

Por qué el Día del Veganismo ahora dura un mes

-Hay más de 600 millones de veganos en el mundo, después de un crecimiento exponencial del movimiento en la última década. Nunca antes el Día Mundial del Veganismo había tenido tanta difusión en  medios masivos, prensa internacional y redes sociales.

-Una pandemia sin precedentes, provocada por comer un animal, cachetea a la humanidad. El Sistema Alimentario Global está en el centro de una crisis total (económica, social, política, sanitaria, climática). Nunca antes el Día Mundial del Veganismo había sido tan necesario para repensar las costumbres, las maneras de producir y consumir alimentos.

-Existe un interés público en el tema y es necesario aprovechar esta sinergia. Venimos de un 2019 que la revista británica The Economist bautizó como el año del veganismo, por el protagonismo en redes del tema, la popularidad de hashtags como #veganfoodshare en Instagram, el desembarco de las hamburguesas veganas en Europa y muchas discusiones parlamentarias polémicas relacionadas a la nueva alimentación.

Aliados estratégicos del veganismo 

El veganismo encontró en los últimos años aliados en muchas organizaciones ecologistas que denuncian el impacto de la ganadería para el medio ambiente y el cambio climático. Desde esta perspectiva, los incendios que azotan el mundo (calentando el planeta, atentando contra la biodiversidad, arrasando bosques nativos como en el Delta del Paraná, Córdoba, California, África, Australia o el Amazonas, entre otros lugares) son consecuencia indirecta de la ganadería. Según datos de WWF, el 96% de los incendios son intencionales, en su mayoría con el fin de ganar tierras productivas. Al mismo tiempo, la ganadería es la actividad que demanda mayor cantidad de hectáreas, la que consume más agua y la que genera más emisiones. Los recientes debates sobre la instalación de mega-granjas porcinas en Argentina, para abastecer el mercado de China, son un ejemplo de la alianza entre ambientalistas y grupos veganos que se opusieron con igual fervor a estos proyectos.  

También existen muchos actores que, atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados en el marco de las Naciones Unidas,  promueven un sistema alimentario global más sustentable. Entre estas estrategias está la promoción de dietas más basadas en plantas, porque generar proteína vegetal es mucho más eficiente. Ya a principios de siglo, la FAO publicó el informe La larga sombra del ganado en el que expone como la producción de carne contribuye al cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación de la tierra, del suelo y del agua, y la pérdida de la biodiversidad. “Una estrategia con dietas más basadas en plantas, que reduzca a la mitad la pérdida de alimentos y mejore la tecnología agrícola puede alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas en 2050”, concluye el académico Marco Springmann en el estudio  Options for keeping the food system within environmental limits , en la revista Nature.

Este año, en Argentina, la Asociación de Productores de Alimentos Base de Plantas obtuvo su personería jurídica. Es integrada por más de 80 empresas (entre ellas zafrán) que reúnen el 90% de la producción a base de plantas de la Argentina. La entidad vehiculiza la conversación del sector con actores privados, gubernamentales y no gubernamentales. Además promueve y mentorea emprendimientos orientados a la generación de proteína vegetal. “No todos somos veganos. Pero todos coincidimos en una cosa: es importante reducir el consumo de carne y aumentar el de plantas. Cada uno tiene sus motivos, sobran los motivos: éticos, económicos, sociales, ambientales, de salud”, aclara Pancho Piñero Pacheco, quien preside la Asociación de Productores de Alimentos Base de Plantas. 

 

Algunos emprendimientos veganos que nos inspiran:

Proyecto Alimentum

Una creación de Matias Osman que promueve un sistema alimentario más saludable, más económico, más sustentable, más igualitario, más soberano y más consciente. Este emprendedor de 39 años experimentó con su cuerpo para demostrar que una dieta vegana serviría para terminar con el hambre, lograr una sociedad más equitativa, reducir las enfermedades no transmisibles y restaurar la biodiversidad en el planeta. El 25 de octubre Matías corrió una maratón después de haberse alimentado durante seis meses con un presupuesto de 100$ diarios (la mitad de la canasta básica alimentaria argentina), sin proteína animal (ni carne, ni huevos, ni leche), sólo vegetales, frutas, legumbres, cereales y frutos seco. De esta forma demostró que su estado de salud es óptimo con una alimentación que de adoptarse de manera sistemática mejoraría el mundo en múltiples dimensiones. ¡Y la experiencia Alimentum continúa! 

Vegan Nature

Imposible enumerar la cantidad de restaurantes que han adoptado recientemente (ya sea en sus mesas al aire libre, en take away o delivey) opciones veganas en sus menús para responder a la tendencia (incluyendo grandes cadenas). También existen ejemplos cuantificables de la tendencia vegana en plena pandemia como el caso de Vegan Nature S.A. Más conocida a través de marcas como Nuestra Casa Vegana; Augusta -quesos a base de castañas de caju o Green Think -helados a base de leche de almendras y castañas. Esta empresa líder del sector creció 54% el último año y proyecta una facturación anual de más de $ 200.000.000 para el año 2021.

Concientizar, informar y alertar: el rol fundamental de la ong “Che Vegano”.

“Che vegano” es una ONG que desde 2014 promueve el Veganismo de forma simple y positiva, incentivando el cambio hacia hábitos más compasivos, responsables y saludables de consumo, haciendo foco en que todas las personas tienen el poder de cambiar y aportar su energía al cambio colectivo que la sociedad busca y necesita. Creando Comunidad, compartiendo Talleres y Retiros de Cocina y Alimentación Saludable y Sustentable y participan activamente en Festivales como expositores y media partners.

 

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