Trigo para conejillos de indias

20/04/23

¿Sabías que tu desayuno podría tener residuos tóxicos?  ¿Sabías que el primer trigo transgénico aprobado en todo el mundo en la Argentina podría convertirse en la nueva amenaza invisible? También es una amenaza silenciosa porque los medios masivos de comunicación (llamativamente) ya no hablan más de éste tema. A pesar de que hay confirmación oficial de que ya lo mezclan y comercializan más de 25 molinos, nadie sabe adónde va ese trigo. Porque, como si lo anterior no fuera bastante, en el país no es obligatorio declarar en las etiquetas qué contiene “organismos modificados genéticamente”.

¿Quién dice que éste trigo es una amenaza?  Son al menos 1400 investigadores (de 35 Universidades)  que rechazaron en una carta abierta dirigida el Gobierno Nacional la tecnología. Advierten, entre otras cosas, que faltan estudios concluyentes sobre efectos neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa del herbicida asociado al que se hizo resistente el transgénico, el glufosinato de amonio. También presentaron trabajos que demuestran sus efectos adversos en la fauna silvestre,  incluyendo mamíferos. Y dejaron constancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó al glusosinato de amonio como 15 veces más tóxico que el glifosato.

Claro que estas ideas no son sólo de la comunidad científica argentina. Por su  peligrosidad, el glusosinato de amonio está prohibido en toda Europa. Los especialistas explican que el peligro no es equivalente al de otros transgénicos (como el maíz o la soja) que suelen enfermar especialmente a población aledaña al cultivo y luego se exportan para alimentar animales en el exterior. En este caso comeríamos y metabolizaríamos directamente esta sustancia, sin otro animal mediante, y en nuestro pan de cada día.

Entonces, ¿por qué se aprobó tan rápidamente y se anunció tan alegremente el HB4? Lucro, productividad, necesidad de divisas, contexto internacional de escasez y sequía.

 

 5 razones por las que los científicos independientes se oponen a la aprobación del cultivo de trigo transgénico:

(extraídas y resumidas de la carta abierta firmada por más de 1000 científicos para intentar detener la aprobación del primer trigo transgénico del mundo)

1- Extiende las fumigaciones a TODAS las temporadas del año. Antes sucedían en primavera y verano. El trigo es un cultivo de invierno, estación que prolonga la vida media de plaguicidas en el ambiente (las bajas temperaturas demoran la biodegradación y el nivel de irradiación solar demora la foto-degradación) que además coincide con la mayor susceptibilidad de la población a contraer enfermedades respiratorias.

2- Extiende el uso de un paquete tecnológico a productos que están en la base de la alimentación. Antes estaba asociado al cultivo de soja, maíz y algodón, que son granos para forraje, aceites y alimento de animales. El trigo, en cambio, es la base del pan y de gran parte de nuestros alimentos basados en sus harinas o derivados. Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de transgénicos, toda la población está expuesta a su ingesta en la dieta diaria.

3- Extiende el modelo del desmonte y el avance descontrolado de la frontera agrícola. Pudiendo el trigo ocupar territorios que hoy son de bosques nativos, alienta devastación de áreas de alta susceptibilidad como el monte chaqueño y las yungas en Salta, la desecación de humedales e incendios. Deterioro que a la vez altera funciones eco-sistémicas de regulación climática e hidrológica.

4- Extiende el daño a las poblaciones rurales,  campesinas y comunidades de pueblos originarios. Genera ruptura de entramados sociales, pérdida de infraestructura rural, expulsión, concentración de la propiedad de la tierra y beneficios, pérdida de saberes y prácticas, de diversidad cultural, biodiversidad y degradación de ecosistemas.

5- Extiende la lógica del monocultivo reduciendo aún más las variedades cultivadas. El trigo originario correrá la misma suerte que la soja no transgénica. Primero, porque la lógica del mercado combinada con la desregulación sobre declaración de OGM hará llegar a productores insumos sin identificación a bajo costo. Segundo, porque la lógica natural dificulta la coexistencia del trigo transgénico y no transgénico debido a la “contaminación genética” que ocurre durante la polinización (el trigo además de auto-fecundarse se cruza con otros cultivos de trigo cercanos).

 Invitamos a leer la carta completa en: CARTA ABIERTA DE CIENTÍFICOS/AS ARGENTINOS/AS AL GOBIERNO NACIONAL SOBRE EL TRIGO TRANSGÉNICO (google.com)

 

 

¿Qué dice chat GTP sobre los riesgos del trigo transgénico ? 

Nos pareció interesante preguntarle a ésta inteligencia artificial sobre el trigo artificial y respondió en segundos lo siguiente:

1- Impacto en la biodiversidad: La introducción de trigo transgénico podría tener un impacto negativo en la biodiversidad, ya que la variedad modificada genéticamente podría desplazar a las variedades nativas y reducir la diversidad genética en los cultivos.

2- Efectos desconocidos en la salud humana: Aunque no se han encontrado evidencias de que el trigo transgénico pueda ser perjudicial para la salud humana, algunos expertos advierten que aún se desconocen los posibles efectos a largo plazo de su consumo.

3- Resistencia a herbicidas: La modificación genética del trigo puede hacer que sea resistente a herbicidas específicos, lo que puede llevar a un mayor uso de estos productos químicos. Esto, a su vez, podría tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana si los herbicidas son dañinos para otros organismos o si se acumulan en los alimentos y en el agua…”

 

¿Qué hacemos?

¿Queremos este transgénico en nuestra mesa? ¿Queremos seguir siendo conejillos de indias? ¿Queremos seguir profundizando un modelo que agota la biodiversidad? ¿Cómo podemos evitar éste trigo HB4?

La respuesta vale tanto para productores de alimentos como paras consumidores directos: caminar más para comprar trigo de origen conocido. Y extender ésta alerta.  Dejar de comprar trigo de origen desconocido y comenzar a comprar a productores locales, con nombre y apellido, agroecológicos, orgánicos, biodinámicos…

También podemos exigir, ahora más que nunca, una ley que incorpore el etiquetado de OGM en los paquetes de productos alimenticios.

Pedimos  #TransparenciaNOTransgénicos #NoQueremosSerConejillosHB4 #CompromisoNoHB4

 

Sumáte a nuestro compromiso Libre de HB4: zafrán – Recetas honestas (zafran.com.ar)

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter y recibí en tu mail un 20% de descuento en tu primera compra

Este sitio esta protegido por Google reCAPTCHA

Los comentarios estan cerrados.