Whole Foods Market le pidió a su equipo global (expertos culinarios, compradores, distribuidores, encargados de tiendas y especialistas en preferencias de consumidores, entre otros) que intenten predecir qué comeremos el año que viene.  

Para quienes no la conocen, Whole Foods es una impresionante cadena de alimentos saludables que abrió este año su tienda número 500 en el centro de Atlanta,  comprada por 12.260 millones de euros en 2017 por Amazon (Jeff Bezos) y con más de 91.000 empleados en todo el mundo. Ya hablamos en este blog de sus fines de impacto https://www.zafran.com.ar/formacion/es-hora-de-reinventar-el-capitalismo/.

Estas son las 10 tendencias 2020

1)      Agricultura regenerativa

Crecerán las prácticas agrícolas y de pastoreo que restauran el suelo degradado, mejoran la biodiversidad y aumentan la captura de carbono. Habrá más compostaje,  rotación de cultivos y agricultura orgánica sin fines de lucro. Muchas compañías (Stonyfield y Danone North America, General Mills) ya aprobaron presupuestos 2020 que destinan recursos a capacitación, educación y avance de la agricultura regenerativa.

2)      Nuevas harinas

Están de moda las dietas libres de harina de trigo, avena, cebada, centeno,  sin gluten y con más proteínas y fibra. Esta demanda traerá al mercado nuevas harinas «e frutas y verduras más interesantes (¡como el plátano o harina de coliflor a granel!). Habrá más alimentos integrales envasados, como papas fritas y snacks, hechos a base de harinas alternativas como Tigernut (un tubérculo sin gluten) o semillas.

3)      Alimentos de África occidental

Alimentos y bebidas incluirán “superalimentos” (como la moringa y el tamarindo) de esta región con fama de aumentar salud y longevidad. Los tomates, las cebollas y los chiles son una base común para muchos platos de África occidental. Los cacahuetes, el jengibre y la hierba de limón son adiciones comunes. También se usarán más granos de cereales de la zona, como sorgo, fonio, teff y mijo.

4)      Envasados refrigerados individuales

Las tiendas venderán verduras en escabeche, sopas, huevos duros  y mini salsas caseras en  envases de una sola porción. Habrá barras refrigeradas, que incluirán frutas y verduras frescas. Esto va de la mano con la necesidad de contar con colaciones saludables y listas, para «agarrar y llevar».

5)      Diversificación de alimentos de base vegetal

La soja dejará de monopolizar el mercado de la proteína vegetal, dejándole lugar a otros granos, frijoles mung, semillas de cáñamo, calabaza, aguacate, semillas de sandía y algas. Algunos de estos productos pueden «imitar las texturas del yogur y otros productos lácteos». Se espera que el mercado de sustitutos de la carne alcance los 2.500 millones de dólares en 2023 (estimaciones de Euromonitor).

6)      Diferentes mantequillas y productos para untar

Aparecerán productos para untar alternativos con beneficios nutricionales y más amigables con dietas paleo y ceto, ej. mantequilla de nueces, anacardo, almendra, maní y garbanzos, semilla de sandía, calabaza. Muchas marcas están eliminando el uso de aceite de palma y priorizan alternativas cultivadas de modo que tengan menos impacto ambiental negativo.

7)      Opciones orgánicas para niños

Habrá versiones más saludables y orgánicas de los alimentos tradicionales. Esto incluye nuggets de pollo orgánicos, palitos de salmón sin rebozar y pastas hechas con harinas alternativas. Aumentarán las opciones para niños con paladares más sofisticados. Los productos orgánicos estarán disponibles en casi 20,000 tiendas de alimentos naturales y en tres de cada cuatro tiendas de comestibles convencionales.

8)      Sustitutos de azúcar y jarabe

En lugar de jarabes y edulcorantes hechos de azúcares típicos (stevia, miel y jarabe de arce) habrá más jarabes hechos de fruta de monje, granadas, coco o dátiles, almidones (como sorgo o batata).  

9)      Productos mezclados de carne vegetal

Los alimentos vegetales continuarán mezclándose con los cárnicos.  En 2019, Tyson Foods lanzó sus primeros productos de mezcla de carne y plantas. Incluyen hamburguesas hechas de proteína de carne de res y guisantes, salchichas o albóndigas que combinan pollo con garbanzos, frijoles negros y quinua. Perdue también está vendiendo Nuggets de mezcla de pollo, coliflor y garbanzos.

10)   Bebidas alternativas al alcohol

El movimiento «sobrio y curioso» gana fuerza entre los millennials. Para 2022 el mercado estadounidense de bebidas bajas en alcohol o sin alcohol crecerá un 39% (datos de IWSR). Las alternativas no alcohólicas de bebidas con sabores clásicos aumentarán. Ej. Ginebra alternativo con infusiones botánicas para preparar un falso Martini para los clientes que no desean beber alcohol sin renunciar a algunos rituales sociales.   

Encontrá más sobre qué comeremos el año que viene en : https://www.wholefoodsmarket.com/top-10-food-trends-2020

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