Plastiquitos al sol

4/09/20

Soy Nito Anello, uno de los fundadores de zafrán. Hoy me dieron ganas de sacarme algo que tengo trabado en la garganta, hace mucho. Tengo atragantado un plástico. Bah, son casi 20 toneladas de plástico que tengo atravesadas. Que me duelen y no sé qué hacer. A todos en el equipo nos pesan y queremos hacer algo. Arrancamos zafrán con Charlie en el 2012 queriendo hacer las cosas mejor, una empresa mejor. Así seguimos. Desde que arrancamos, entre todos los productos que vendimos (y uds compraron) vendimos casi 20 toneladas de plástico en envases de un sólo uso. Sí, es reciclable, pero sabemos que la gran mayoría de ese plástico va a terminar en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, o tirados en la calle, o en la costa de algún río. Yo los vi, caminando desde la estación de tren a mi casa, tirado en el piso, ahí, un paquete mirándome. Y no nos sale mirar para otro lado. 

Este no es un post con teoría sobre la industria del plástico, acá queremos pedir ayuda. Ese plástico que nosotros vendemos, esa “externalidad”, ustedes la compran. Todos compramos plástico cada vez que vamos a un supermercado, dietética, kiosco, etc.. Casi siempre que compramos algo, viene con algún tipo de plástico de un solo uso. Piénsenlo. Tengo la suerte de estar en un grupo de whatsapp con gente increíble que piensa en serio en la sustentabilidad. Ahí una vez, mientras muchos compartían la mejor forma de reciclar una dijo “yo directamente no consumo plástico”. Bum. Fue de esas frases que te cambian la mirada. ¿Se puede? ¿Cómo se hace? Es obvio que está buenísimo. ¿Cómo hacemos?

Queremos hacer nuestra parte. Yo vivo en Buenos Aires y tengo la costumbre de ir al Río de la Plata. Es increíble la cantidad de basura que llega a las costas. Increíble. Hay absolutamente de todo, y a la vez, casi todo es plástico. La gran gran mayoría son botellas de PET. Me preguntó que hacen las grandes empresas. ¿Cómo hacen para no verlo? Hay 3 empresas multinacionales que manejan casi todo el mercado de gaseosas y aguas, ¿invierten en encontrar un envase mejor? Me vuela la cabeza saber que en esas empresas debe trabajar tanta gente con buenas intenciones y muchísima capacidad y no resuelvan eso (capaz lo están logrando y yo no lo sé). Miro el K10 de la empresa más grande y lo ven como un Factor de Riesgo: El aumento en la preocupación por el impacto en el ambiente de las botellas de plástico y otros plásticos de packaging podría resultar en reducción de demanda de nuestras bebidas y mayores costos de producción y distribución. Y después hay una explicación que no termina de explicar nada. En esa frase yo leo el poder de los consumidores, nuestro poder. Podemos elegir. ¿Qué pasa si no consumimos más plástico? Y la respuesta me pega en la cara. Yo no compraría más los productos que hacemos nosotros mismos. O por lo menos, no los podría elegir en el envase que vienen hoy.

Estamos trabajando para lograr packs compostables. Somos una micro empresa de 15 personas que busca hacer lo mejor posible. Lanzamos la línea de ingredientes en pack compostable de Hola Compostame, pero no lo podemos usar para otras cosas. Estamos trabajando con Biopsa para intentar conseguir un film que cumpla con el cuidado de nuestro producto y a la vez sea biodegradable, pero todavía nos falta mucho camino. También trabajamos con GEA Sustentable para reciclar todos los residuos de nuestra producción de barras y de las oficinas. Hacemos muchas cosas, pero esas 20 toneladas siguen ahí, y serán más. ¿Cómo las compensamos? ¿Cómo nos hacemos cargo del costo ambiental de esos recursos que hoy son basura? No lo sabemos. Si alguno tiene ideas los escuchamos en zafran@zafran.com.ar o en las cuentas de zafrán y zafranito, donde quieran. Queremos hacer una empresa que sea mejor para el mundo. Siempre pensamos, “si lo que hacemos tuviera una escala 1.000 veces mayor, ¿el mundo sería mejor o peor?”. Seguro mucha más gente comería mejor, seguro más gente con alta barrera al empleo estaría trabajando, pero también esas 20 toneladas serían 20 mil. Es una locura. Tiene que haber algo mejor. Si están comprando nuestros productos somos co-responsables de ese plástico. Espero nos ayudemos a encontrar soluciones. 

 

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, recetas, contenidos sobre alimentación y descuentos.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
¡Hola!¿cómo estás?¿en qué te podemos ayudar?
Powered by