Lejos de ser un tema marginal, la alimentación está en el centro de todos los problemas políticos, sociales y económicos. ¿Sabías que los agroalimentos son el sector económico más grande del mundo? ¿Sabías que el sistema alimentario es el principal contribuyente al impacto ambiental y humanitario? ¿Sabías que el sistema alimentario actual no es sustentable? Si respondemos a la demanda creciente de alimentos con la lógica expansionista de siempre (intensificación, consolidación y  especialización) provocaremos un daño ambiental irreversible. Por eso, necesitamos un cambio total de paradigma y nuevas técnicas sostenibles.     

Metabolic es una entidad que asesora a gobiernos, empresas y ONG para emprender este tipo de  cambios rápidos en el funcionamiento de la economía. “Necesitamos soluciones disruptivas, sustentables y escalables que pueden cambiar drásticamente la forma en que funciona la economía, volverla más regenerativa y circular”, sostienen.  Dentro de esta visión, son importantes los diagnósticos basados en datos y el pensamiento sistémico para  guiar los esfuerzos de todos los actores involucrados (hacedores de políticas públicas, institutos de conocimiento, empresas productoras, instituciones financieras y consumidores) hacia una transición coordinada. 

Basándose en Data Science, Metabolic muestra cómo el sistema alimentario está profundamente entrelazado con la pobreza, que es a la vez el principal impulsor de la inseguridad alimentaria. Se calcula que la mitad de la fuerza laboral mundial está empleada en la agricultura (1.300 millones de personas) y que es el principal sustento de 2.600 millones (Organización Internacional del Trabajo, 2015). La mayoría de las personas más pobres del mundo son agricultores y pescadores de subsistencia, sin acceso a la educación, el empleo, la infraestructura económica-social y la representación política.

A pesar de que hoy se producen alimentos suficientes para abastecer a toda la población mundial (con un excedente de calorías de más del 20%), hay 800 millones de personas (10.8% de la población mundial) que sufren inseguridad alimentaria. Esto se vincula con que alrededor de un tercio de los alimentos a nivel mundial se desperdicia y también con un enorme problema de distribución. Del otro lado, hay más de 1.900 millones de personas con sobrepeso, con más de 600 millones de obesos.  Debido a una combinación de pobreza, falta de educación y prácticas comerciales en evolución en la industria alimentaria, cada vez hay más familias de «doble carga» que tienen miembros con sobrepeso y desnutrición al mismo tiempo (Organización Mundial de la Salud, 2015).

Además el sistema agroalimentario es, a través de sus impactos directos e intermedios, el mayor contribuyente al agotamiento de la biodiversidad. Ocupa la mitad de la superficie habitable de las plantas del planeta, utiliza el 69% del agua dulce extraída y es responsable del 25-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.  La expansión de las flotas pesqueras industriales y una mayor demanda de mariscos han llevado a la sobre explotación del 30% de las poblaciones de peces del mundo y el agotamiento de pesquerías. La creciente demanda de productos animales terrestres es el principal impulsor de la deforestación tropical.

Podés ver el informe completo en: https://www.metabolic.nl/publications/global-food-system-an-analysis-PDF/

En resumen, lo que comemos cada día afecta al planeta en muchos niveles porque todos somos parte de este sistema (por lo menos como consumidores). En este blog ya dijimos que una  alimentación responsable debe contemplar, además de la tabla nutricional, toda la colorida tabla de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fijados por las Naciones Unidas para el 2030  https://www.zafran.com.ar/formacion/dia-mundial-de-la-alimentacion-responsable/. El tipo de comida que elegimos no sólo repercute en nuestra salud y bienestar, también incide en la pobreza, el hambre, la vida submarina, ecosistemas terrestres, trabajo decente, reducción de desigualdades, la acción por el clima, la paz y la justicia, etc.   

Premio para cambiar el sistema alimentario

La Fundación Rockefeller, en asociación con SecondMuse y OpenIDEO, lanzó recientemente un concurso de ideas para cambiar el sistema alimentario global, que distribuirá un premio de 2 millones de dólares entre 10 ganadores. Invita a organizaciones, universidades, instituciones, empresas, cooperativas y asociaciones de todo el mundo a crear visiones convincentes y progresistas del mundo para crear un nuevo sistema para 2050.

“El sistema alimentario actual está fallando en comunidades de todo el mundo, aumentando las enfermedades relacionadas con la dieta y acelerando los efectos del cambio climático”, dijo el Rajiv J. Shah, presidente de la Fundación Rockefeller “Sin embargo, tenemos más conocimiento, tecnología, inteligencia social y capacidad humana que nunca antes. Todo lo cual debe aprovecharse para transformar nuestro sistema alimentario para que alimente a todas las personas, haga crecer la economía global y promueva un entorno próspero”, concluye.  «Hemos sido condicionados para imaginar un futuro sombrío y distópico, pero este no tiene por qué ser el caso», dijo Roy Steiner, Vicepresidente Senior de la Iniciativa Alimentaria de la Fundación Rockefeller.

Crear una nueva Visión para el futuro de nuestro sistema alimentario requiere una cultura de colaboración que reúna a la industria, la política, la academia y la sociedad para mirar más allá y actuar como uno solo.

Los participantes del Premio Visión del Sistema Alimentario – Visionarios – tendrán la tarea de imaginar un futuro esperanzador e inspirador. Deberán abordar seis temas interconectados: medio ambiente, dietas, economía, cultura, tecnología y política. Las visiones deberán tener potencial de transformar el curso futuro de la humanidad y el planeta, iluminando el camino para que las poblaciones de todo el mundo disfruten un futuro más prometedor, nutritivo y saludable.

Hay tiempo para participar de la primera ronda hasta el 31 de enero de 2020. Más información en https://www.foodsystemvisionprize.org/

0

Tu carrito