Con el comienzo del ciclo lectivo y el regreso a clases surge la preocupación por saber qué viandas preparar a los chicos para que consuman en las horas que pasan en el colegio. Para cumplir con el aporte de nutrientes necesarios para que los niños crezcan y tengan energía adicional para aprender y jugar, se requiere un mínimo de conocimiento en alimentación saludable y mucho de planificación y creatividad.
Los niños en edad escolar consumen alimentos con alto contenido en grasas saturadas, azúcares, sodio. Por otra parte, hay también nutrientes importantes en esta etapa de la vida que se encuentran en déficit como lo son el zinc, el calcio, el hierro, la vitamina A, la vitamina C y la fibra (Encuesta ENNYS 2007). Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los que tienen los adultos, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo. Además, se mueven más de forma natural, principalmente durante los recreos y en las clases de actividad física.
Puntos clave a tener presentes para diseñar una nutritiva vianda escolar:
1 -INCLUIR VARIEDAD DE ALIMENTOS:
Se recomienda combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que los niños necesitan.
a- Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.
b- Lácteos: queso agregado en las viandas, yogur y postrecitos asegurando su refrigeración.
c- Hortalizas y frutas: Agregar lechuga y tomate en sándwiches, tomatitos cherry como guarnición de carnes. Vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, granos de choclo en tartas y ensaladas. Es buena idea mandarles una fruta bien lavada de postre; las más fáciles de transportar son banana y manzana.
d- Cereales, legumbres y derivados: Arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
2- BEBIDAS:
No olvidar enviar una botellita de agua para beber y limitar el consumo de gaseosas.
3- PENSAR EN SNACKS SALUDABLES:
Moderar el consumo de golosinas (caramelos, chocolates, chupetines, alfajores) y enviarles en la mochila opciones con menos grasa y azúcar como: barritas de cereal, turrones de maní, tuppers con galletitas dulces o pochoclos caseros, pipas de girasol, pasas de uva o frutas secas, frutas deshidratas etc. Mira todas las opciones que ofrecemos.
4- EN CASA:
Complementar la CENA según lo consumido en la vianda de almuerzo y compartir diariamente un desayuno que incluya frutas, cereales y lácteos.
5- CUIDAR LA HIGIENE:
Para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, infecciones y diarreas, se recomienda fomentar en los niños el hábito de lavarse las manos y uñas con jabón y cepillito, especialmente antes de comer, después de ir al baño y de realizar actividad física. También enseñarles a mantener la cadena de frio de los productos frescos (ej. carnes, lácteos, etc.) y a pedir que las preparaciones cocidas sean calentadas lo suficiente antes de consumirlas. En el momento de preparar la vianda en casa y guardarla para su transporte tener especial cuidado! Dar el ejemplo lavando las manos, las superficies y los utensilios antes de cocinar, separar los alimentos crudos de los cocidos durante la manipulación, usar utensilios limpios para cortar, cocinar en forma completa los alimentos y observar la fecha de vencimiento de los productos.
“Logremos que la hora de la vianda sea un momento feliz y nutritivo”
por Lic. Mariana Patrón Farías
para AADYND – prensa@aadynd.org.ar
2 Comentarios
Hola anoche los vi en el canal de cuidad abierta y me pareció genial lo que ofrecen, la verdad que en el los últimos tiempos se perdió la costumbre de alimentarse bien… y esta opción nos puede ayudar a cambiar un poco esos malos hábitos alimenticios.
Les quiero consultar si se podría ver al elegir las opciones de los snacks el peso y valor de las calorías.
Muchas gracias espero su respuesta.
Saludos Cordiales
Patricia
Hola Patricia.
Que bueno que te gustó, gracias por tus palabras. Con respecto al peso de cada snack, podes ver dicha información buscando en snack en el buscador del blog dónde encontrarás un post hablando sobre cada uno (por ejemplo, el superantioxidante: zafran.com.ar/2012/06/superantioxidante) o bien haciendo click en la imagen del snack en la sección NUESTROS SNACKS.
De todos modos te adelanto que cada mix es una porción individual para que sea la porción justa y pesan entre 30 y 45grs dependiendo el snack. Cualquier consulta me encuentro a disposición.
Saludos.
Charlie