Una embarazada que quiera seguir un plan de alimentación vegetariano encontrará muchas resistencias, centradas principalmente en el mito de que el hierro se obtiene solo de la carne. Sin embargo, las dietas vegetarianas adecuadamente planeadas son compatibles con un adecuado nivel de hierro. Los requerimientos de hierro durante el embarazo son más altos. La carencia del mismo puede provocar anemia que es la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobina por debajo de los parámetros normales.
Para cubrir el hierro a través de los alimentos SIN el consumo de carnes necesitas VARIEDAD y algunas combinaciones para favorecer su absorción. Si el hierro aportado a través de los alimentos no es suficiente, se pueden agregar suplementos; siempre bajo prescripción médica.
¿Cómo cubrir hierro a través de los alimentos SIN el consumo de carnes?
Copos de cereal fortificados.
Cereales y panes integrales o fortificados.
Legumbres: lentejas, garbanzos.
Mijo.
Quinoa.
Arroz yamani.
Verduras de hojas verde oscuro: espinaca, acelga, brócoli.
Semillas de sésamo, de girasol. Mirá este snack: La Cigueña.
Gérmen de trigo.
Frutas secas: nueces, almendras, avellanas.
Frutas desecadas: orejones, peras.
Ideas de distribución:
– Desayuno y merienda: Consumir alimentos fortificados con hierro (leche, copos de cereal o panes fortificados o panes integrales)
– Almuerzo y cenas: 4 veces x semana cereales integrales, quinoa o arroz yamani o mijo o 3 veces legumbres.
Incluir SIEMPRE verduras crudas de hojas verdes o semillas o gérmen de trigo + Alimento rico en “vitamina C” para favorecer la absorción del hierro (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, tomate, limón)
– Colaciones: frutas secas o desecadas.
Las infusiones (té, café, mate) bloquean la absorción del hierro. Es necesario esperar siempre 1 hora después del almuerzo o cena para tomar cualquier infusión, aunque sea una infusión digestiva.
Nota: las cantidades de los alimentos recomendados varían según cada embarazada y plan de alimentación. Consultalo con tu médico.
Lucía Giudici
Lic. en Nutrición
UBA (M.N. 4527)
contacto@luciagiudici.com.ar
1 Comentarios
Muy buenos tips. Me vienen bien en este momento q estoy embarazada.
Sigan así!