Porque nos parece justo que todos podamos entender qué estamos comiendo y por qué, te compartimos una manera sencilla de leer la información de la etiqueta de cualquier producto de consumo.

Para empezar, es importante entender que el rotulado nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Está compuesta por la Declaración de nutrientes y Declaraciones de propiedades nutricionales o información nutricional complementaria.

El Valor Diario (VD) es la cantidad diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable. El % VD te muestra cuánto (en porcentaje) de los valores diarios recomendados te aporta la porción de alimento indicada en el rótulo. Así podés evaluar si la porción de ese alimento contribuye mucho o poco en tu alimentación diaria total.
En el rótulo nutricional vas a ver la cantidad de cada nutriente por porción y el %VD con base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 kJ ( kJ es otra forma de medir la energía). Tus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de tus necesidades energéticas.

Esta es la información obligatoria que el rotulado nutricional debería incluir:

PORCIÓN: es la cantidad de alimento y la medida casera para que, una persona sana, consuma en cada ocasión. Por ejemplo, para las galletitas es de 30 gramos, para el arroz es de 50 gramos. Fijate cuál es la medida casera para medir esa cantidad, por ejemplo una taza, una cucharada, una rebanada, etc.

VALOR ENERGÉTICO: es la cantidad de energía que tiene una porción de alimento. Se expresa en kcal o kJ. El Valor Diario (VD) de referencia es 2000 kcal o 8400 kJ.

CARBOHIDRATOS: la función principal es dar energía. Cada gramo se transforma en 4 kcal. El VD es de 300 gramos.

PROTEÍNAS: tienen muchas funciones, como formar la estructura de las células y músculos, ayudar a la defensa del organismo, incluso hasta pueden dar energía. Cada gramo ofrece 4 kcal. El VD es de 75 gramos.

GRASAS TOTALES: sirven para almacenar energía, como aislante térmico, para el funcionamiento del sistema nervioso, entre otras funciones. Brindan 9 Kcal por cada gramo. El VD es de 55 gramos.

GRASAS SATURADAS: aumentan el colesterol «malo» (LDL). Son grasas de origen animal, pero también se encuentran en el aceite de coco y en el aceite de palma. El VD es de 22 gramos.

GRASAS TRANS: aumentan el colesterol «malo» (LDL) y disminuyen el colesterol «bueno» (HDL). No tienen VD, por eso no se declara en las tablas el %VD. La verdadera recomendación es evitar completamente su consumo.

FIBRA ALIMENTARIA: es la parte de los alimentos de origen vegetal que tu organismo no puede digerir y llegan intactos al intestino grueso. Son muy buenas para tu cuerpo porque mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos, previenen el estreñimiento, entre otras funciones. El VD es de 25 gramos.

SODIO: el VD es de 2400 miligramos. Cuando un alimento tiene un 5 %VD (120 mg) o menos, el alimento es Bajo en Sodio, y cuando tiene 20 %VD (480 mg) es un alimento con alto contenido de sodio.

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

Entonces, cuando pienses en alimentación saludable y esos gustitos que te queres dar, podes probar nuestras Barras, Snacks, Galletitas y Granolas.

¡Te Esperamos acá! > ZAFRÁN – Recetas Honestas

0

Tu carrito