Recomendaciones nutricionales para prevenir las enfermedades profesionales

29/04/13

Además de disminuir la productividad laboral en un 20%, una alimentación deficiente también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades profesionales. Es por esto que desde la AADYND conmemoramos el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” propuesto por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este año la atención se centra en la prevención de las enfermedades profesionales, principal causa de muerte relacionada con el trabajo (superando ampliamente las defunciones por accidentes laborales).

¿Qué es una enfermedad profesional? Aquella que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo (riesgos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos y mentales). A escala mundial, la sumatoria de defunciones por enfermedades profesionales asciende a 2 millones cada año.

En la actualidad, el estrés laboral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por sus consecuencias para la salud (enfermedades cardiacas, digestivas, mentales, etc.). Para hacerle frente, los trabajadores adoptan comportamientos poco saludables, como el exceso de cafeína, de alimentos altos en grasas y azúcar o sal, y hasta el abuso de bebidas alcohólicas o drogas.

La prevención de enfermedades profesionales por medio de una alimentación saludable: Hay varias situaciones donde adoptar medidas para lograr una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades asociadas y mejorar el estado nutricional. Los empleados que trabajan por turnos, por ejemplo, (ya sean nocturnos, rotativos o prolongados), tienen mayores riesgos para su salud. La dificultad de estos trabajadores para alimentarse de una forma sana y ordenada con este tipo de horarios da lugar a una mayor frecuencia de problemas digestivos, alteración del apetito y el consecuente aumento de peso corporal. Sufren el estrés y la falta de sueño que, junto a los desordenes alimenticios caracterizados por excesos nocturnos (ya sea de alimentos muy calóricos como de bebidas con cafeína), predisponen al desarrollo de estas enfermedades. La selección de una alimentación ordenada en frecuencia de comidas y de buena calidad nutricional resulta beneficiosa para disminuir los riesgos en los trabajadores por turnos.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LOS TRABAJADORES NOCTURNOS 

Realizar cenas livianas (con carnes blancas, granos integrales y vegetales), en lo posible antes del ingreso al trabajo y con la familia. Sino, llevar viandas caseras (Ej. tartas, ensaladas, o sándwiches de pollo/atún). Las viandas de fiambres y embutidos no son una opción saludable.

Restringir las comidas desde la medianoche y hasta las 6 am. Fundamentalmente, evitar los snacks con excesivas grasas, azucares y harinas refinadas (galletitas, facturas, chocolate, fiambres, gaseosas, papas fritas, etc.). En caso de tener hambre, preferir frutas, yogures, sándwiches integrales con queso, barras de cereal, etc.

No consumir bebidas con cafeína después de las 4 am (café, mate, bebidas colas, chocolate, etc.). Preferir agua, jugos, te verde, etc. Esto ayudará a conciliar el sueño por la mañana.

Desayunar liviano antes de acostarse. Incorporar leche y/o infusiones relajantes (té de tilo, melisa, azahar, etc.)

Mantener orden en los horarios según sus posibilidades y liberar el estrés con actividades placenteras en su tiempo libre.

 

Entre las medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores, la alimentación saludable es una variable muy importante. Actualmente, los nutricionistas somos cada vez más demandados para brindar asesoramiento profesional en el ambiente laboral. Las empresas e industrias, junto al apoyo del equipo de salud, sindicatos y gobiernos debieran desarrollar programas de salud ocupacional con intervención tanto en el ambiente laboral como sobre el mismo trabajador, para que este adquiera hábitos saludables a largo plazo.

 

Mariana Patrón Farias
Colaboradora del Comité de Prensa AADYND y Asesora de Bienestar en Empresas (Asociación Argentina de Nutricionistas) Comunicado de prensa con motivo de; Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) _ prensa@aadynd.org.ar

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter y recibí en tu mail un 20% de descuento en tu primera compra

Este sitio esta protegido por Google reCAPTCHA

2 Comentarios

fabiana dice:

Hola mi nombre es Fabiana conoci las semillas en la vidriera de un kiosco en Palermo y me gustaria saber si puedo venderlas por mayor a los negocios ,tengo experiencia en ventas. Me podrian decir por donde estan y si les interesa la propuesta dejo mi mail muchas gracias. Fabiana Gutrad

zafran dice:

Hola Fabiana.
Gracias por el contacto, te estaremos mandando un mail.

Saludos.
Charlie

Los comentarios estan cerrados.