La importancia del calcio, invertir en huesos fuertes

15/03/16

El calcio es importante para construir huesos y dientes fuertes y para prevenir la osteoporosis. Es especialmente importante que los adolescentes y los adultos jóvenes consuman suficiente calcio. En las mujeres, la densidad ósea puede incrementar hasta alrededor de los 30 años. Después de esa edad, la masa ósea se puede mantener o se va perdiendo lentamente hasta la menopausia, cuando la pérdida de dicha masa aumenta.

Pensá en tus huesos como si fueran un banco. Podes depositar calcio hasta los 30 años aproximadamente, y entonces por el resto de tu vida tendras que ir retirando el calcio que has ahorrado. Es por esto que es tan importante construir huesos fuertes durante la juventud.

La mejor manera de cubrir la cuota de calcio diaria es a través de la alimentación. Si incluyes lacteos, semillas como las de sésamo, frutas secas y verduras de hoja verde en tu alimentación diaria, seguramente estarás cubriendo tus requerimientos de calcio.

Por ejemplo, si desayunas 1 taza de leche o yogur o leche de soja con granola; luego almorzas alguna ensalada completa con vegetales varios, almendras y huevo, luego a la tarde comés alguna barrita o snack con semillas o tomas un vaso de licuado de fruta con leche, y a la noche comes pescado con arroz y un poco de queso, tu cuota de calcio estará cubierta.

Si diariamente no llegas a consumir suficiente calcio con la dieta, seguramente necesites tomar algún suplemento de calcio (y vitamina D, ya que mejora  la absorción de calcio en el tracto digestivo) previamente consultando a tu médico o nutricionista.

Hacer actividad física moderada, como caminar o andar en bicicleta, también ayuda a fijar el calcio y a construir huesos fuertes.

Y no te olvides de tomar suficiente cantidad de agua, antes, durante y después de hacer actividad para reponer las pérdidas por transpiración.»

Lic. Sol Mascotena
MN 4577
solmascotena@yahoo.com.ar

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