Frutas y Verduras

3/12/15

Las frutas y verduras son grandes aliados de nuestra salud, nos aportan vitaminas y minerales, fibra, antioxidantes, fitoquímicos y agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 porciones por día de frutas y verduras de distintos colores. Esta cantidad cubre con las necesidades nutritivas del ser humano. Leer este post antiguo: https://www.zafran.com.ar/5-al-dia/

La mejor forma de incorporar estos alimentos en nuestra alimentación es distribuyéndolos a lo largo del día, en cada comida: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena. Ya sea en su forma natural, como jugo de fruta conservando la pulpa, en una ensalada y como guarnición de un plato principal.

Es muy importante incorporar todos los colores que encontramos en las frutas y verduras: rojo, verde, azul/morado, blanco y amarillo/naranja (https://www.zafran.com.ar/los-vegetales-propiedades-por-color). Cada color tiene compuestos bioactivos diferentes (fitoquímicos) lo que le atribuye propiedades saludables distintas, por lo tanto, un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día. Además, el incluir en el plato un poco de cada color facilita la tarea de consumir las 5 porciones diarias recomendadas.

 

Beneficios de las frutas y verduras.

Los fitoquímicos son compuestos bioactivos que se encuentran en forma natural en frutas, verduras y leguminosas y que nuestro organismo utiliza para prevenir enfermedades como el cáncer. Algunos de ellos tienen acción antioxidante.

Los antioxidantes son compuestos químicos presentes naturalmente en la mayoría de las verduras y frutas, también se encuentran en otros alimentos como té, nueces y especias como el orégano. Tienen efecto antioxidantes algunas vitaminas (C, E, carotenoides, β carotenos), ciertas sustancias químicas presentes en los alimentos (fitoquímicos) y otros compuestos como fitoestrógenos, glutatión, algunos fenoles y flavonoides, entre otros. Los mismos previenen el daño celular porque estabilizan los “oxidantes” o “radicales libres” que naturalmente se forman en nuestro cuerpo cuando se utiliza el oxigeno.

La fibra disminuye la absorción de la glucosa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, aumenta la saciedad y evita la constipación. La encontramos principalmente en las verduras y frutas (piel), legumbres y cereales integrales como avena, cebada o centeno.

 

Al consumir este tipo de alimentos es esencial realizar un buen lavado y conservarlos en forma adecuada


Nadia Manuale

Lic. en Nutrición M.N. 5440
Fundadora de Nutrenta
@NadiaManuale

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter y recibí en tu mail un 20% de descuento en tu primera compra

Este sitio esta protegido por Google reCAPTCHA

Los comentarios estan cerrados.