El Veganismo, ¿qué es?

7/06/13

El veganismo es un tipo de vegetarianismo. La elección de quien decide ser vegano es no comer ningún producto de origen animal: lácteos, carnes, huevos y grasa. Pero no es simplemente una elección de gustos alimentarios, sino que se lleva a cabo en el entorno de una filosofía o estilo de vida, la cual respeta al animal de todas las maneras posibles: rechazan todo tipo de maltrato o explotación animal. Es por esto, que no utilizan tejidos de lana, ni cuero, ni productos que hayan sido testeados en animales, no asisten a espectáculos en los cuales ellos participen (circo, parques acuáticos, etc) y rechazan su compra-venta promoviendo la adopción responsable de animales abandonados

La Vegan Society deja asentada una definición para el veganismo ya en el año 1979:
“En este Memorándum la palabra «veganismo» denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente”.

Al excluir de la alimentación habitual al grupo de productos de origen animal, se vuelve imprescindible volcarse hacia una alimentación que sea muy variada para poder lograr cubrir todos los requerimientos diarios, sobre todo los proteicos, vitamínicos y minerales. Si no se realiza una alimentación variada y guiada por un profesional, el individuo se encuentra en riesgo de sufrir una enfermedad por déficit de algún nutriente.

Además de los alimentos que conocemos y consumimos diariamente, también se incorporan los llamados «súper alimentos«: espirulina (un alga), maca peruana (una raíz, la cual se consume seca y pulverizada), levadura de cerveza, entre otros.

Este tipo de alimentación debe ser si o si suplementada con vitamina B12, ya que no se logra cubrir su requerimiento diario al suprimir los alimentos de origen animal. Por otro lado, las proteínas de origen vegetal nos son completas como lo son las de origen animal, por lo que en la variedad diaria de alimentos se irán complementando unas proteínas con otras logrando una proteína completa y de buena calidad nutricional. También, es importante tomar recaudos acerca del hierro y realizar pautas para favorecer su absorción.

Algunas personas eligen, además, que su alimentación no sea tratada con calor, para que no haya ningún tipo de pérdida de nutrientes. Se conocen como «crudívoros», “crudiveganos” o » raw» («crudo» en inglés). Se recurre a técnicas como el secado de alimentos para obtener texturas crocantes (como galletitas) en vez del uso del horno.

Una preparación clásica, es las “leches” de frutos secos o de semillas. Se licúan 1lt de agua con 100g de almendras, por ejemplo, y se escurren con un paño. Se utiliza en reemplazo de la leche de vaca. También se puede hacer con avena, con semillas de girasol, entre otros alimentos.

¿Quiénes pueden realizar este tipo de alimentación? Quien lo desee, siempre y cuando se informe y se asesore correctamente por un profesional que se especialice en el tema para evitar que a futuro pueda ocurrir algún tipo de déficit nutricional. Todas nuestras dediciones deben ser llevadas a cabo con la responsabilidad de estar correctamente informados para poder llevar adelante una buena calidad de vida.


Dana Watson

Licenciada en Nutrición.  MN: 5908
danazoewatson@gmail.com
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6 Comentarios

CARMELO dice:

Dra. Dana: Me gusto mucho la explicación arriba mencionada, estoy comiendo muy sano y dije basta hace 60 días, mi cuerpo pudo liberarse de 10 kg por ahora porque esto sigue, siempre me gusto la alimentación vegana, LA FALTA DE INFORMACIÓN DE MI PARTE, HIZO QUE PASARA EL TIEMPO Y NO LA ADOPTE, bebo bajar 40 kg mas, estoy controlado por equipos de medico de swiss medical, estudios generales muy bien, sin presión, ni colesterol,ni diabetes, no fumo, no bebo y me siento tan bien con este cambio, la semana próxima empiezo en SPORT CENTER (cinta, bicicleta), perdón por el cuento propio, no me gusta la carne, ni el pollo, lo he comido pero nunca en cantidad, si me asesora o me guía como alimentarse como vegano o donde leer, se lo agradeceré.
Desde ya, muchísimas gracias Doctora Dana, a sus ordenes.

zafran dice:

Hola Carmelo.
Gracias por tu contacto, es importante saber que nosotros (Dana Watson y zafran) no damos dietas ni planes de alimentación por medio de esta página web sino que solo divulgamos información. En caso de que desees un asesoramiento debes hablar en forma personal con un nutricionista y será él quién te asesorará en base a tus necesidades.

Saludos
Charlie

Marta García dice:

Hola!! me parecieron muy interesantes sus snacks, mi consulta es si las frutas que utilizan tienen agregados de azúcar??? hay alguna mezcla que me recomienden para diabéticos??? muchas gracias.

zafran dice:

Hola Marta

Gracias. Con respecto a tu consulta, algunas de nuestras frutas son deshidratadas y otras deshidroazucaradas. No son frutas glaseadas pero algunas ademas del azúcar propio de la fruta tienen azuzar agregada para el deshidratado. También hay otros frutos secos que tienen un proceso con miel. Podes ver más información en nuestro blog: https://www.zafran.com.ar/new/2012/08/frutas-desecadas/

Con respecto a los snacks para los diabéticos, deberías hablar con tu médico o nutricionista para que sea él quién te diga cual snack podes comer y cual no, la información de cada uno la ves haciendo click en la foto del mix en la sección NUESTROS SNACKS.

Cualquier consulta a disposición.

Saludos
Charlie

Sophia dice:

Hola me quiero hacer vegana pero quiero que me digas que puedo comer. espero tu respuesta y mucchas gracias

zafran dice:

Hola Sophia.
Te recomendamos que visites a tu médico y a una nutricionista para que sean ellos quienes te informen bien qué debes comer y cómo realizar el proceso de cambio para que no afecte negativamente a tu salud.
Saludos, Charlie

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