¿Qué es comer mejor?

10/12/19

En zafrán todos los días nos preguntamos lo mismo: ¿qué es comer mejor? Sabemos que nacimos para mejorar la alimentación de las personas. Pero no sabemos qué significa eso exactamente. Todos los días afinamos un poco esa respuesta y nos hacemos otras preguntas relacionadas.

Este camino de aprendizaje no es solitario. La alimentación es un problema sistémico y no se puede solucionar con una sola mirada. Por eso, para enriquecernos con otras perspectivas, lanzamos hace un par de meses una sección de diálogo en la página web. La idea fue convocar a diversos profesionales de la alimentación (nutricionistas, tecnólogos e ingenieros en alimentos, bromatólogos, empresarios gastronómicos, periodistas) y charlar sobre los temas que nos preocupan.   

Detectamos que faltaba un espacio de intercambio interdisciplinario, informal e independiente. En general las nutris hablan con nutris y los ingenieros con los ingenieros en el marco de congresos organizados por asociaciones y auspiciados por empresas.  Así se avanza más en la especialización que en la cooperación y se pierden ideas que no están en las profundidades de las disciplinas sino en sus márgenes. Por eso decidimos explorar esta nueva zona de contacto, para que cada uno pueda decir lo que sabe, sin presiones de marcos institucionales ni conflictos de intereses.

No podíamos dejar de abrir el cuestionario con  nuestra pregunta de cabecera: ¿Qué es comer mejor? Por el momento surgieron treinta respuestas complementarias e interesantes. Tal vez los tres conceptos que más se repitieron fueron el de alimentos mínimamente procesados o reales, el de la consciencia o responsabilidad y el de la variedad/equilibrio. Te invitamos a visitar la fuente para sacar tus propias conclusiones y compartimos las respuestas más votadas.  

“Comer mejor no es perfecto ni sinónimo de elegir alimentos «organicos» o sin nada de Grasa, Sodio o Azúcar. Justamente es un concepto alcanzable ya que todos podemos mejorar en relación a lo que venimos consumiendo. Y no sólo podemos mejorar los alimentos sino la forma, la conducta, el cómo comemos”, respondió Mariana Patrón, nutricionista.

En un sentido similar, contestó Narda Lepes, la famosa cocinara: “comer mejor es tomar mucha agua. Si tomas un vaso de otra cosa, agregá uno más de agua. Comer mejor es comer ingredientes variados (peras, habas, alcauciles, nueces, etc.) sin que los nombres de las recetas nos engañen (tarta, torta, fideos, torta, ravioles, lasagna, guiso). Comer mejor es llenar al menos la mitad del plato de plantas, frutas y verduras siempre de estación. Es cocinar y ocuparse. Y si comés mucha carne, lácteos o harina, es empezar a comer la mitad”

Claro que la cuestión sigue abierta. Mirá todas las respuestas en: https://www.zafran.com.ar/dialogo/

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, recetas, contenidos sobre alimentación y descuentos.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
¡Hola!¿cómo estás?¿en qué te podemos ayudar?
Powered by