El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concientización instaurada en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. En 2007, se convirtió en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas. Su propósito es dar a conocer la gravedad del problema, las  causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad con el fin de emprender acciones para prevenir este crecimiento desmedido.

Una epidemia fuera de control  

«La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos», dice el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según datos del Ministerio Social de la Nación, el 12,7% de los argentinos mayores de 18 años padece de la enfermedad. Hay más de 3 millones de diabéticos en nuestro país. En el mundo la cantidad de personas con diabetes se multiplicó por cuatro en los últimos 39 años. Hoy hay más de 420 millones de personas con diabetes. El número es alarmante dado que en el año 2000 había 171 millones de personas en el mundo que eran diabéticas y las proyecciones eran llegar a los 370 millones de diabéticos en 2030.  

¿Qué es? Síntomas y complicaciones

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que presenta concentraciones elevadas de glucosa en la sangre ya sea por un defecto o un exceso en la producción de insulina, una resistencia a su acción para utilizar la glucosa o una combinación de estas causas. Se considera una enfermedad crónica porque no tiene cura (salvo la diabetes gestacional) pero con seguimiento y tratamiento correspondiente pueden prevenirse sus complicaciones. Los síntomas principales de la diabetes son la orina excesiva, el aumento anormal del hambre o  la sed y la pérdida de peso sin razón aparente. La diabetes es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de complicaciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Causas y tipos de diabetes

1) La diabetes tipo 1​ (antes conocida como diabetes insulino-dependientediabetes de comienzo juvenil o diabetes infantojuvenil) es resultado de una compleja interacción entre factores ambientales y genéticos,​ que provocan el desarrollo de un proceso autoinmune que destruye las células productoras de insulina de los islotes pancreáticos de Langerhans.

2) La diabetes tipo 2 es resultado, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, del exceso de peso, comer demasiado, la relación de polisacáridos de absorción rápida o de absorción lenta consumidos, el consumo de gluten y la falta de ejercicio. ​ La obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Al contrario de lo que ocurre con la diabetes del tipo 1, no se han identificado procesos autoinmunitarios.

3) La diabetes gestacional  aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo en mujeres sin el diagnóstico previo, provocada por la demanda del feto de energía. Esto conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad que es reversible en este caso.

4) Finalmente existe un cuarto tipo de diabetes con causas que van desde defectos genéticos de la función de las células β,Endocrinopatías, inducidas por fármacos o químicos, Infecciones, etc.

Tratamiento  

Del análisis de causas surge algo importante: la diabetes tipo 2 (que representa entre un 90 a un 95% de las diabetes) es una enfermedad no transmisible que podría evitarse con una buena alimentación y ejercicio.  De hecho, la dieta y el ejercicio son parte del tratamiento.

Sin embargo, el principal tratamiento requiere insulina, en múltiples formas (inyectada, bomba subcutánea, etc.). Hoy sólo tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, fijando precios altos que dificultan el acceso al tratamiento en países de ingresos bajos. Según datos de la OMS (correspondientes a una muestra de 2016-2019 en 24 países de cuatro continentes) la insulina humana está disponible en el 61% de los centros de salud y su suministro cuesta demasiado. Por ejemplo un trabajador de Accra (Ghana) el equivalente a 5,5 días de salario por mes o el 22% de sus ingresos. Estos precios hacen que de los 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 que necesitan insulina, solo la mitad pueden acceda a ella.

Acciones preventivas

La OMS trabaja para dar un paso clave el próximo año: la precalificación de la insulina para hacer frente a este crecimiento.   «Es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad para todos los países», dice la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios.

Existen otros planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento, estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar el acceso a los diagnósticos y la detección temprana . La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Alimentación adecuada

La alimentación variada y equilibrada que recomiendan las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) para todas las personas son también válidas para los diabéticos del tipo 2. Deben comer la cantidad de carbohidratos justa según las necesidades del organismo, evitando los alimentos con índice glucémico alto. Comer pocas comidas con harina blanca; elegir panes y pastas hechas de harina integral ayuda a controlar la insulina que el cuerpo produce.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales nos deja los siguientes tips:

-Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.

-Comer porciones pequeñas a lo largo del día

-Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume

-Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales

-Comer menos grasas

-Limitar el consumo del alcohol

-Usar menos sal

Fuentes:

– https://www.nutrinfo.com/noticias-nutricion/la-oms-lanza-el-primer-programa-de-precalificacion-de-la-insulina-para-ampliar-el-acceso-a-este-tratamiento-vital-para-la-diabetes-3884

 -http://archives.diabetes.org/

¿Tenés ideas para solucionar los grandes problemas de la alimentación? Sumate a nuestro gran diálogo: https://www.zafran.com.ar/dialogo/

0

Tu carrito