6 claves para alimentarse bien en el trabajo

7/09/12

Una alimentación completa y balanceada es una de las claves para mantenerse saludable, sin embargo, de lunes a viernes la mayoría de los trabajadores se alimenta mal durante su jornada laboral, consumiendo una carga calórica menor o muy superior a la que su cuerpo necesita y con hábitos no muy sanos, según advierte en Diario Pyme, la especialista de la Mutual de Seguridad, dra. María Angélica Barrientos.

«Es común observar una rutina en la que los trabajadores por falta de tiempo tienden a saltarse el desayuno comiendo al mediodía golosinas, snacks o bebidas muy calóricas, para después almorzar comida rápida o alta en grasas, si es que se dan el tiempo para esta comida, ya que es frecuente ver trabajadores que no respetan este tiempo y simplemente comen algo rápido como sándwiches o ensaladas en sus propios escritorios o frente al computador», explica Barrientos.A pesar del poco tiempo, los trabajadores deben aprender a compatibilizar su vida laboral con una correcta alimentación, de lo contrario se deteriorará la salud y también la productividad, agrega.
De esta forma, la mala alimentación en el trabajo puede causar pérdidas de hasta un 20% en la productividad, tanto por problemas relacionados a la falta de alimentación como por el exceso de ella, asegura un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

 

Las claves: 

1.- No saltarse las comidas: Lo ideal es darse el tiempo para realizar dos comidas completas, más dos meriendas al día, en lapsos de cuatro horas.

2.- El peligro de los picoteos: Consumir distintos alimentos en cantidades más o menos pequeñas durante el día puede resultar muy dañino, aumentando fácilmente su peso. Por eso, para que no le dé hambre entre comidas, lo ideal es incluir el consumo de pequeños snacks sanos, como frutas, yogurts o frutos secos, entre otros, al mediodía y durante la tarde.

3.- Tómese su horario de almuerzo: Si su trabajo es sedentario, trate de no almorzar en su escritorio o frente al computador. Lo ideal es que aproveche ese tiempo para tener una comida de calidad y que, al mismo tiempo, le permita despejarse de sus actividades laborales.

4.- Alimentación equilibrada: Si le complica salir a almorzar o hacerlo lo sacaría de su presupuesto, siempre puede llevar al trabajo comida desde su casa, la que puede preparar la noche anterior o esa mañana, evitando comprar comida chatarra o alimentos hecho en base a pan, como sándwiches, principalmente. Además, favorezca alimentos ricos en proteínas y fibra, ya que estos lo harán sentirse saciado y le permitirán controlar su nivel de apetito.

5.- Mantenerse hidratado: Cualquiera sea la naturaleza de su trabajo, una de las claves más importantes es hidratarse, por lo que le conviene tener agua u otras bebidas como jugos, tés o gaseosas, siempre cerca.

6.- No exagerar con el café: Pese a lo que podría pensarse, también es recomendable moderar el consumo de café, ya que aumenta el nerviosismo y la desconcentración, además de favorecer el estrés. Al mismo tiempo, el consumo de alcohol debiera excluirse durante la jornada laboral, ya que reduce la capacidad de reacción y favorece la somnolencia.

 

«100% rinde un trabajador con una alimentación balanceda en el trabajo, mientras que 30% disminuye esa productividad si el trabajador no se ha alimentado adecuadamente

 

Fuente: Diario Pyme

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, recetas, contenidos sobre alimentación y descuentos.

11 Comentarios

Carolina dice:

Buen dia! cual es el radio de entrega?

zafran dice:

Hola Carolina.
Actualmente entregamos en Capital Federal y algunas localidades de GBA Norte, hay barrios sin costo de entrega y otros con un mínimo de compra.

Cualquier consulta nos la podes hacer a zafran@zafran.com.ar

Saluldos.
Charlie

pablo45h dice:

Hola Zafran. Realmente lo que comercializan es unico. Estoy muy interesado en probar los productos que producen.
Si esta a su alcance me gustaria que me manden alguna muestra para degustacion. Vivo en el sur de la provincia de Buenos Aires y me estoy enganchando mucho, despues de haber hecho cursos del arte de vivir, con este tipo de alimentacion supersana. gracias…

zafran dice:

Hola Pablo, Gracias por tu interes. Te vamos a estar enviando un mail con información al respecto.

Saludos
Charlie

Geraldine dice:

HoHo, this is a beauty! Appreciate it!

Silvana Riperto dice:

Buenos días Zafran. Me gustaría saber donde puedo conseguirlos en Capital Federal,viajo a veces y quisiera traerme para el lugar donde vivo que no se consiguen cosas tan ricas.

Gracias,un beso

Silvana.

zafran dice:

Hola Silvana.

La forma de comprar es vía web y luego te lo llevamos a tu domicilio en capital federal. Cuando vengas hacé un pedido la semana anterior y coordinamos, sino también podes encontrar nuestros snacks en The Pick Market (Libertad y Arenales, Ugarteche y Cabello o Demaría y Oro).

¿De dónde sos?

Saludos y a disposición.
Charlie
zafran@zafran.com.ar

Silvana Riperto dice:

Buenos días!!!! Feliz año!!
Vivo en Santa Rosa , La Pampa.

Muchas gracias por la información,los probaré.

Beso enorme. Silvana.

laura dice:

Hola! Felicitaciones, es un emprendimiento innovador y saludable por sobre todas las cosas.
Quisiera saber aproximadamente qué cantidad de calorías tiene cada ración. Ví que existen unos bajos en calorías, pero me gustaría saber específicamente cuántas y el gramaje.
Muchísimas gracias!

Laura.-

zafran dice:

Hola Laura, gracias por las felicitaciones.

En la sección de NUESTROS SNACKS (zafran.com.ar/nuestros-snacks) podes ver toda la información nutricional y gramajes de cada mix haciendo click en la foto. Otra opción es en el blog dónde no solo esta la información nutricional sino que muchos otros beneficios que brinda cada mix explicados por nuestro equipo de nutricionistas,

Cualquier consulta a disposición.

Saludos
Charlie
zafran@zafran.com.ar

María Laura dice:

Muy cierto; lo ideal es respetar los horarios y no saltear comidas.

En mi caso, siendo diabética y corredora, no puedo saltar ni la colación a media mañana ni el almuerzo, con un intervalo de 3 horas.

Por la tarde, un yogur descremado 1 hr antes de salir de la ofi. Hasta que llego a casa y meriendo lo que más me gusta: mate y frutos secos.

En cuanto al café, probaron el de higos? Sin cafeína, por el contrario, tiene vitaminas. Riquísimo y de igual sabor al café regular.

Saludos!

Deja una respuesta