En este post vamos a hablar de los beneficios de los frutos rojos. Los frutos rojos, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento.
La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible.
FRUTILLA: Posee grandes aportes nutricionales e importantes efectos preventivos en enfermedades como el cáncer. Se caracteriza por su intenso color rojo y su sabor algo agrio, es un alimento rico en propiedades que debiera incorporarse en toda dieta equilibrada. Fuente de vitamina C, posee mayor cantidad de vitamina C que una naranja. Contribuye a la absorción de fierro en la sangre y cumple un destacado rol antioxidante. Es rica en hierro, yodo y magnesio. Además es baja en calorías, 100 gramos de frutilla constituye aproximadamente 30 calorías y con un bajo contenido de azúcar. Fuente de fibras, por tal motivo ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando la constipación o estreñimiento. Posee propiedades terapéuticas, contribuye en la prevención de enfermedades como el cáncer y la anemia. Su poder antioxidante estabiliza los radicales libres, responsables de la degeneración celular.
CEREZAS: También conocida cómo Guinda. Cuenta con propiedades diuréticas y contribuye a la disminución de la fiebre y el dolor de una manera más dulce. Su alto contenido en betacarotenos la hacen un fruto ideal para la prevención del cáncer. Además, ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar e insulina en sangre. Rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.
FRAMBUESAS: Rica en vitaminas C, B y fibra, se destaca por sus propiedades medicinales naturales por lo que es indispensable tenerla en cuenta en nuestra dieta diaria.
GROSELLA ROJA: Contiene vitamina C y propiedades antisépticas que contribuyen en la prevención del cáncer, la anemia y la artritis. Es un reemplazo ideal del chocolate cuando estés con el autoestima baja pues ayuda a mejorar el estado de ánimo, además de la calidad del cabello y la piel.
MORAS: Sus vitaminas, minerales y antocianinas la mantienen dentro del grupo de antioxidantes. Su alto contenido en vitamina C contribuye en la absorción del hierro y así estimula el sistema inmunológico y combate el estreñimiento.
ARANDÁNOS: Sus nutrientes aumentan el colesterol bueno (HDL) , que está ligado a la prevención de riesgos cardíacos. También es bueno para la piel ya que los antocianos que contiene ayudan a fortalecer el colágeno. Además tiene un alto contenido de Vitamina C, es libre de sodio, bajo en grasas y contiene gran cantidad de minerales cómo potasio, hierro y calcio, entre otros. Ver post sobre los Arándanos.