¿Cómo armar una alimentación saludable?

26/10/13

De acuerdo a “la Gráfica de la Alimentación Saludable armamos estos consejos para tener diariamente una alimentación saludable.

_ Con la inclusión diaria de alimentos de todos los grupos en los diferentes momentos de comida. (Cereales y derivados, legumbres, verduras, frutas, leche, yogur, quesos, carnes y huevos, aceites y grasas)

_ Variar los alimentos que elegimos dentro de cada grupo, asegura la variedad en el aporte de sustancias nutritivas.

_ La gráfica (en forma ascendente de derecha a izquierda) refleja la proporción en que se debe comer de cada grupo. Así, a lo largo del día conviene consumir una mayor proporción de cereales con sus derivados y legumbres que de carnes y huevos, por ejemplo. De esta manera, se garantiza un aporte adecuado de la energía contenida en los cereales y las proteínas y el hierro de las carnes, pero evitando un exceso de grasas y colesterol que contienen estas últimas.

Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y frutas estén presentes en mayor magnitud que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las hortalizas y las frutas contienen fibra, vitaminas y minerales, todos ellos imprescindibles para el organismo.

_ El agua es la base de la vida. Es fundamental que el agua que utilicemos para beber, lavar o cocinar los alimentos e higienizarlos sea potable. De este modo evitaremos enfermedades.

Guías alimentarias

Podes ver más consejos en los siguientes post:

Campaña ‘5 al día’

Claves para alimentarte bien en el trabajo.

Hablemos de Calorías vacías.

 

Texto extraído de:
“Guías alimentarias: manual de multiplicadores”.
Lema S, Longo EN y Lopresti A. AADYND. Buenos Aires. 2003.

 

 

Dana Watson
Licenciada en Nutrición.  MN: 5908
danazoewatson@gmail.com
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1 Comentarios

Gianny Iturralde dice:

q chevere lo que publican

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