Aportes nutricionales de los frutos secos

13/07/12

Los frutos secos brindan grandes beneficios al cuerpo humano. Aportan diferentes nutrientes que, incorporados como parte de una alimentación variada y adecuada, permiten un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En promedio, un 7% de su composición son hidratos de carbono, un 20% proteínas, y el  57% de su composición es aportado por las grasas. Debido a esto último, es importante no abusar del consumo de estos alimentos. Una cantidad adecuada a diario es suficiente y aporta nutrientes con funciones muy importantes.

Las grasas que predominan en los frutos secos son los ácidos grasos insaturados, concretamente el ácido oleico y el linoleico (comúnmente llamados omega 9 y omega 6 respectivamente), que suponen el 85 % del aporte graso, y el 15% restante son grasas saturadas. Además, son alimentos que, como todos los alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol.

Aportan:

Vitamina E: Tiene potentes efectos antioxidantes. La oxidación puede producir radicales libres que provocan reacciones en cadena que dañan las células, acelerando el envejecimiento.

Vitaminas B: Indispensables en el metabolismo, el desarrollo y cuidado del sistema nervioso y demás funciones fisiológicas, desde la gestación y durante toda la vida de las personas. Aportan cantidades apreciables de vitaminas del grupo B, vitamina B1, B2, B3 y B6.

Minerales: Aportan apreciables cantidades de minerales tales como calcio, magnesio, hierro, fosforo, cobre, potasio, selenio y zinc.

Calcio: Varias frutas secas, en particular las almendras y avellanas, aportan una buena cantidad de calcio. Cabe aclarar que este calcio, no es tan biodisponible (nuestro cuerpo no lo utiliza en un 100%) como el de los lácteos. Pero en personas que no consumen estos últimos, los frutos secos pueden ser una importante fuente de calcio, mineral fundamental para la estructura de los huesos y dientes.

Fibras: Las frutas contienen buena cantidad de fibras, que facilitan el tránsito intestinal, previniendo o mejorando los síntomas relacionados con el estreñimiento y la formación de divertículos.

También contienen cantidades notables de proteínas, que representan alrededor del 20% de su peso. Estas proteínas tienen un aminoácido esencial limitante, la metionina (presente en menor cantidad), por lo que necesitan combinarse con cereales para aportar proteínas de alto valor biológico, equiparables a las del huevo (alimento proteico de referencia).

Por último, las frutas secas contienen esteroles y otros elementos fitoquímicos, que contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol, así como a reducir el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

 

Lic. Celina Moreno

M.N. 5984.

LinkedIn

 

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter y recibí en tu mail un 20% de descuento en tu primera compra

Este sitio esta protegido por Google reCAPTCHA

5 Comentarios

Picottita dice:

Chicos, es genial la propuesta, innovadora y saludable! En la ofi nos entregan 2 cajas semanales y soy fan de los que vienen con fruta deshidratada! Soy diabética y encontré aliados para manejar las hipoglucemias en la ofi.

Desde chica consumo frutos secos, sobretodo antes de entrenar, pero no tengo idea del aporte calórico.

¿Podrían decirme cuánto tienen, aprox? Cuando las sumo al yogur pongo los siguientes…

6 mitades de nueces (mariposa o pecan),
7 almendras (crudas),
1 puñadito de maníes o pistachos pelados (unas 15 ó 10 u),
10 avellanas
5 castañas de pará o 7 de cajú

Rondarán las 100, supongo. No estoy en plan de descenso. Es simple curiosidad. También acompaño con germen de trigo tostado.

¡Éxitos!

zafran dice:

Laura.

Las necesidades nutricionales, es decir la cantidad de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, están influenciadas por varios factores como ser la edad, el sexo, la condición fisiológica (ej. embarazada) y el nivel de actividad.

Para que tengas una idea en el armado de tu porción ideal te paso información de algunos de nuestros producto (vamos a hacer un post particular):
Producto / Alimento Porción Kcal Gr Sat Sodio Fibra
Almendra 2 g 11 0.08 g 0 mg 0.2 g
Semilla de girasol 15 g 86 0.58 g 0 mg 1.8 g
Avellana 2 g 13 0.09 g 0 mg 0.2 g
Nuez 2 g 14 0.12 g 0 mg 0.1 g
Pistachos 3 g 17 0.16 g 0 mg 0.3 g

Cualquier consulta nos encontramos a disposición.

Saludos
Charlie
zafran@zafran.com.ar

María Laura dice:

Genial, chicos! Gracias!

jorge dice:

UDS. VENDEN ESTOS PRODUCTOS EN MAXIKIOSCOS?,PUES YO PODRIA ESTAR INTERESADO, HAGANME LLEGAR UNA LISTA DE PRECIOS
MUCHAS GRACIA

zafran dice:

Hola Jorge. Comercializamos los snacks en comercios, te vamos a estar enviando por mail información.

Saludos, Charlie

Los comentarios estan cerrados.