Una buena manera de cuidar el medio ambiente es cultivando plantas que puedan ser consumidas. De esta manera, lo que te da trabajo y satisfacción cuidar, también lo podés cosechar y consumir. No importa cuánto espacio tengas disponible, siempre podés encontrar una manera de poder cosechar algunas plantas. La variedad es inmensa, podés cultivar desde aromáticas que crecen fácil y se consumen poco hasta plantas de palta que dan tantos frutos que tenés que regalarle a tus amigos.

Hay 3 factores importantes a tener en cuenta: la luz solar, el espacio y el riego.

La luz solar va a determinar dónde colocar las huertas ya que hay que asegurarse que reciban entre 3 y 5 horas de exposición. El mejor sol es el de la mañana y de tarde, no así el de mediodía ya que puede quemarlas y disminuyendo el rendimiento.

En espacios reducidos podemos contar con canteros en macetas, hechos con bloques o neumáticos, tachos de metal o colgantes con caños de PVC. Si se va a hacer en un balcón, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que pueda soportar el peso. En general varía entre 150 y 250 kg x m2 pero es importante tener en cuenta incluir además el peso de al menos una persona (¡vas a tener que cuidarla y cosechar!), y que el peso tiene que estar lo más distribuido posible (no poner todas las macetas en un mismo sector).

  • Canteros en bloques: Se pueden hacer del tamaño que sea conveniente ya que solo hay que agregar más bloques, con una capa de polietileno para evitar filtraciones de humedad y llenando con tierra fértil y compost.
  • Canteros en neumáticos con cubiertas usadas: Solo hay que rellenarlos con tierra y son ideales para sembrar perejil, verduras de hoja y frutilla. Se debe apoyar sobre la tierra para que filtre o usar una capa de polietileno
  • Con tacho de metal: Después de agujerear la base y cortar el contenedor por la mitad, se puede soldar patas para que adultos mayores o con dificultad de movilidad puedan trabajar cómodamente en la tierra.
  • Huertas verticales: Ideales para cuando solo se cuenta con una pared soleada ubicada hacia el norte y se pueden cultivar verduras de hoja, aromáticas, zapallos (colocar bolsas de tela para los frutos así se soporta el peso del zapallo)

Recuerden que con poca agua, se tendrá menor capacidad productiva y con mucha agua aparecerán enfermedades y tendrán menos sabor los productos

En este link van a encontrar las épocas para plantar varias frutas y verduras.

 

¡Manos a la huerta!

 

 Por Laura

 

Fuente: http://inta.gob.ar/

0

Tu carrito