¿Cómo será la alimentación en 2035? ¿Por qué muchos creen que estamos viviendo la revolución más grande (rápida, profunda y trascendente) de la historia de la agricultura? ¿Cuál es la verdadera velocidad, alcance y escala de esta disrupción impulsada por la tecnología? ¿Qué consecuencias tendrá en la sociedad?

RethinkX, un grupo de expertos independiente, analiza y pronostica esta enorme transformación del sistema alimentario, sectores agrícolas e implicaciones inevitables para la industria ganadera en EEUU.

Estas son las principales predicciones del estudio:

// Para 2035, alrededor del 60% de la tierra que se usa hoy para ganado se liberará para otros usos. Esto es la cuarta parte de los EEUU Continentales (la misma cantidad de tierra adquirida con la compra de Louisiana). Imaginar cómo se reestructurarán los usos es todo un desafío. Una parte de estas tierras podría utilizarse como sumidero de carbono.

// Para 2030, la demanda de productos de vaca habrá disminuido en un 70% (para 2035 entre un 80% a 90%). Otros mercados ganaderos como el pollo, el cerdo y el pescado seguirán una trayectoria similar».

// Para 2030 los volúmenes de producción de las industrias derivadas de la carne y lácteos y sus proveedores en EEUU disminuirán en más del 50% (y en casi el 90% para 2035).

// El actual sistema industrializado de agricultura animal será reemplazado por un modelo de Food-as-Software, con alimentos diseñados por científicos a nivel molecular y subidos a bases de datos a las que pueden acceder otros diseñadores de alimentos en cualquier parte del mundo. Esto dará como resultado un sistema de producción de alimentos mucho más distribuido, localizado, estable y resistente.

//La alimentación en 2035 será más barata y superior a la de origen animal( más nutritivos, sabrosos, convenientes y variados). Los beneficios nutricionales podrían tener un profundo impacto en la salud, tanto en la reducción de enfermedades transmitidas por los alimentos como en afecciones como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer y diabetes que se estima que cuestan a los EEUU $ 1.7 trillones cada año.

// La alimentación en 2035 tendrá beneficios económicos más amplios en los EEUU por la reducción en el costo de los alimentos en forma de mayores ingresos disponibles y por la riqueza, el empleo y los impuestos que provienen de liderar el camino en las tecnologías alimentarias modernas.

// Los beneficios ambientales serán profundos, ya que las emisiones netas de gases de efecto invernadero del sector disminuirán en un 45% para 2030. También se mejorarán otros problemas como la deforestación internacional, la extinción de especies, la escasez de agua y la contaminación acuática.

// Para 2035, los valores de las tierras agrícolas se colapsarán en un 40% -80% y los principales productores sufrirán un shock económico. Como contraparte, la familia estadounidense promedio ahorrará más de $ 1,200 al año en costos de alimentos. Esto mantendrá $ 100 mil millones adicionales al año en los bolsillos de los estadounidenses para 2030.

// Para 2030, al menos la mitad de la demanda de petróleo de la industria agrícola de los EEUU. Actualmente alrededor de 150 millones de barriles de petróleo equivalente al año, desaparecerá.

// La mitad de los 1.2 millones de empleos en la producción de carne y lácteos de EE. UU. Y sus industrias asociadas se perderán para 2030, subiendo hacia el 90% para 2035. Por otro lado, la emergente industria de fermentación de precisión creará al menos 700,000 empleos para 2030 y hasta un millón de empleos para 2035.

// Las relaciones comerciales cambiarán a medida que la producción descentralizada de alimentos se vea menos limitada por las condiciones geográficas y climáticas que la ganadería y la agricultura tradicionales. Los principales exportadores de productos animales (como la Argentina) perderán influencia geopolítica sobre los países que actualmente dependen de las importaciones de estos productos.

// Los nuevos lenguajes de la alimentación girarán en torno de la ciencia: Mycoprotein Metabolic, Engineering, Micro-organism (microbe), Modern Food, Plant-based Meat, Precision Agriculture, Precision Biology, Precision Fermentation, Synthetic BiologySystems, Cell-based Meat, Chemical Synthesis, Computational Biology, Enzyme, Fermentation Tank, Food-as-Software, Form factor, Genetic Engineering, High-throughput Screening, Industrial Agriculture, Macro-organism.

Podés ver el informe completo en: https://www.rethinkx.com/food-and-agriculture

Otras notas del futuro de la comida: https://www.zafran.com.ar/nutricion/el-futuro-de-la-comida/

0

Tu carrito