Vamos a ser bien claros. La Ley de Rotulado Frontal de Advertencias nos va a complicar la vida en zafrán. Y, sin embargo, la apoyamos. Porque nuestro interés no está por encima del interés común. Porque después de haber escuchado todos los argumentos, creemos que el Proyecto de Ley es bueno y necesario para el conjunto de la sociedad.
Confiamos en especialistas y entidades, como la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Interamericana del Corazón o UNICEF, que aseguran que los hexágonos negros, por ser simples y emular señales de tránsito, facilitan el reconocimiento rápido y veraz de los ingredientes nocivos por parte del público masivo. Nos resulta razonable su interpretación de los resultados de los países de América Latina que aplican este sistema gráfico (Chile, Perú, Uruguay y México). Creemos que el espíritu del Proyecto de Ley es cuidar la salud pública, garantizar el derecho a una buena alimentación e informar a la ciudadanía sobre qué es lo que está comiendo. Conocemos la urgencia de frenar la pandemia de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles que están provocando 6 de 10 muertes en la Argentina. Esa lucha es la razón de ser de zafrán. También compartimos el valor de la transparencia. Nos caracterizamos por mostrar todos los ingredientes de nuestros productos, con una ventana transparente y un listado completo bien visible.
Por todo lo dicho, apoyamos el Proyecto de Ley. No quiere decir que desconozcamos los aspectos negativos de este sistema de etiquetado. En esta instancia, con media sanción del senado y esperando el tratamiento en la cámara de diputados/as, no tiene sentido seguir hablando de colores o de ventajas del nutriscore francés o semáforos brasileros. Hace 4 años que se viene dando el debate sobre el sistema de etiquetado. Los hexágonos se impusieron por su adecuación con la finalidad propuesta de proteger a la población, ayudándoles a identificar en los productos alimenticios los principales factores de riesgo de mortalidad como hipertensión, hiperglucemia y sobrepeso u obesidad, que están dañando su salud y su desarrollo.
Claro que esta Ley de Rotulado Frontal de Advertencias no es suficiente. Claro que debe complementarse con campañas educativas. Claro que puede mejorarse ¿Cuál ley es perfecta? De hecho, a zafrán le pegan de lleno todas sus imperfecciones. La verdad es que nos duele que nuestras barras corran el riesgo de un sello negro de “alto en grasas” (sin discernir si son buenas o malas grasas) y otro de “alto en calorías simplemente porque son características naturales de los frutos secos que contienen. O que lo mínimamente procesado entre en la misma bolsa que lo ultraprocesado. O que endulzar con miel o fruta valga igual que hacerlo con azúcar refinada. En zafrán nos esforzamos por ofrecer alternativas más nutritivas, saludables y naturales. Elegimos buenos ingredientes que contienen en poco volumen gran cantidad de nutrientes, fibras, vitaminas, minerales, fitonutrientes. Y, sin embargo, con el Proyecto de Ley corremos el riesgo de tener aún más sellos que muchos comestibles vacíos nutricionalmente (como una bebida azucarada o una salchicha).
Lo anterior no es un “pero” sino un “a pesar”. A pesar de que puede perjudicar nuestra imagen de marca, la bancamos. Porque la salud pública es lo primero. A pesar de que no señala nada de lo positivo en un producto, la bancamos. Porque confiamos en que será efectiva para reducir el consumo de ingredientes nocivos de la población. Mañana habrá tiempo de proponer excepciones y mejoras. Hoy todo lo que sobra en nuestra comida nos está matando y no podemos mirar para otro lado. Hoy urge frenar la pelota, comenzar a re-diseñar el sistema alimentario, promover un consumo y una producción más responsable. Hoy lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y esta Ley de Rotulado Frontal de Advertencias puede salvar vidas.
Algunas formas de apoyar:
/ Compartí contenidos de la Ley de Rotulado Frontal de Advertencias , como este video que difunde ACELGA Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) en redes sociales https://www.instagram.com/p/CGnPpZeHmX6/
#leydeetiquetado #etiquetadoYa
#leydeetiquetadoenelcongreso
/ Firmá y difundí el petitorio de firmas que incentiva Soledad Barruti a través de Change! por la Ley de Rotulado Frontal de Advertencias
/ Aportá tu mirada en el debate en https://www.zafran.com.ar/dialogo/pregunta/que-aportarias-al-debate-sobre-el-proyecto-de-ley-del-etiquetado-frontal/
Otras notas relacionadas https://www.zafran.com.ar/nutricion/etiquetado-frontal-y-veraz/