¿Cuál es la importancia de hacer actividad física? ¿Cómo hacer actividad física?

17/08/12

La respuesta a cuál es la importancia de hacer actividad física es simple y casi todos la conocemos: ¡Porque hace bien!

Pero lo que la gente poco conoce es cómo hacer actividad física para que te haga bien.

Muchos son los mitos que circulan y pocas las verdades. Por ejemplo, se dice que los ejercicios  para trabajar los abdominales bajan la panza y en realidad, como bien dice su nombre, son para trabajar el músculo abdominal y no sobre la grasa abdominal.

Cuando alguien me pregunta qué puede hacer para bajar la panza, mi primera respuesta es siempre la misma: buena alimentación (¡Ojo, no es lo mismo que NO comer!) y como segundo consejo es el de hacer actividad física, porque además de ayudarme a bajar la panza me va a ayudar a sentirme mejor, mejorar el humor, calmar la ansiedad, aumentar el autoestima, aumentar el rendimientoen el trabajo, mejorar la función cardiorrespiratoria, reducir los factores de riesgo de enfermedad coronaria (tan comunes en esta época), entre muchas otras mejoras.

Por eso lo que recomendamos es realizar al menos 30 minutos de algún ejercicio físico por día (en lo posible de corrido) como puede ser andar en bici o rollers, caminar, trotar o practicar algún deporte. A medida que uno va logrando esto, se puede ir incrementando el tiempo e intensificando la actividad.

Por ultimo voy a dar unos consejos primordiales para evitar lesiones y poder seguir con la actividad física. Realizar ejercicios de elongación previos a la actividad en forma suave y progresiva (15”por musculo en un lapso de 5´ aproximadamente) así como también ejercicios de movilidad articular.  Al finalizar la actividad realizar el mismo ejercicio más profundo e intenso (30” por un lapso de 10 min aproximadamente).  Realizar el incremento de la actividad en forma progresiva (pequeños cambios semanalmente) para esto es muy importante anotar cada vez que uno realiza una actividad, así uno puede saber que fue lo que hizo el ultimo día, semana, mes,  año y vida, porque la mejora en la actividad física es algo que se logra con mucho sacrificio y que se pierde con demasiada facilidad. (un tip: el calzado es un aspecto importantísimo dentro de la prevención de lesiones)

En definitiva, a alimentarse bien y hacer ejercicio. Te va a hacer bien.

 

Juan Rivero Haedo
rh_juan@yahoo.com.ar
Profesor Nacional de Educación Física

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, recetas, contenidos sobre alimentación y descuentos.

8 Comentarios

julieta dice:

Gracias, buenos consejos para recordar y poner en practica !!!

Angeles dice:

buena respuesta a una tipica pregunta! gracias por la informacion!

Vicky dice:

Siempre tan sabio profe!!! confiezo que extraño hacer gim contigo!!!! jaja besos

flor dice:

no a los mitos!! muy interesante y muy buenos los consejos!!

Fernando San José dice:

Así es Profe, tal como Ud. dice. Hacer abdominales y esperar que baje el contorno del abdomen sería tan ridículo como hacer Biceps y esperar que se reduzca el contorno del brazo. Así de simple…Te felicito por la nota!!! Un abrazo.

marcela sorondo dice:

buenísimo, voy a pasarlo ya que toda la información es muy válida
y agrego, no se si lo estas recibiendo pero tengo desde abril un blog de comidas » http://www.rosemaryandlemon.com» cosas ricas, ideas, fotos, recetas y comentarios. hemos hecho sorteos y por ahi podemos hacer lago juntos. tenes mis teléfonos y si no mi página o un coentario en el blog
sgue siendo muy bueno too lo que vos haces! cariños Marcela
cocinando, un camino para compartir

Susana dice:

Hola
muy interesante toda la información,consejos y recetas. Queremos agregar que para tener buena energía, además de gimnasia, los snacks y buena alimentación no se debe olvidar de agregar semillas y cereales a las comidas o como colación.
Y se los recomendamos calurosamente.
Felilcitaciones por la linda pagina.

Deja una respuesta