La respuesta a cuál es la importancia de hacer actividad física es simple y casi todos la conocemos: ¡Porque hace bien!

Pero lo que la gente poco conoce es cómo hacer actividad física para que te haga bien.

Muchos son los mitos que circulan y pocas las verdades. Por ejemplo, se dice que los ejercicios  para trabajar los abdominales bajan la panza y en realidad, como bien dice su nombre, son para trabajar el músculo abdominal y no sobre la grasa abdominal.

Cuando alguien me pregunta qué puede hacer para bajar la panza, mi primera respuesta es siempre la misma: buena alimentación (¡Ojo, no es lo mismo que NO comer!) y como segundo consejo es el de hacer actividad física, porque además de ayudarme a bajar la panza me va a ayudar a sentirme mejor, mejorar el humor, calmar la ansiedad, aumentar el autoestima, aumentar el rendimientoen el trabajo, mejorar la función cardiorrespiratoria, reducir los factores de riesgo de enfermedad coronaria (tan comunes en esta época), entre muchas otras mejoras.

Por eso lo que recomendamos es realizar al menos 30 minutos de algún ejercicio físico por día (en lo posible de corrido) como puede ser andar en bici o rollers, caminar, trotar o practicar algún deporte. A medida que uno va logrando esto, se puede ir incrementando el tiempo e intensificando la actividad.

Por ultimo voy a dar unos consejos primordiales para evitar lesiones y poder seguir con la actividad física. Realizar ejercicios de elongación previos a la actividad en forma suave y progresiva (15”por musculo en un lapso de 5´ aproximadamente) así como también ejercicios de movilidad articular.  Al finalizar la actividad realizar el mismo ejercicio más profundo e intenso (30” por un lapso de 10 min aproximadamente).  Realizar el incremento de la actividad en forma progresiva (pequeños cambios semanalmente) para esto es muy importante anotar cada vez que uno realiza una actividad, así uno puede saber que fue lo que hizo el ultimo día, semana, mes,  año y vida, porque la mejora en la actividad física es algo que se logra con mucho sacrificio y que se pierde con demasiada facilidad. (un tip: el calzado es un aspecto importantísimo dentro de la prevención de lesiones)

En definitiva, a alimentarse bien y hacer ejercicio. Te va a hacer bien.

 

Juan Rivero Haedo
rh_juan@yahoo.com.ar
Profesor Nacional de Educación Física

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