5 cucharaditas de azúcar

10/09/21

1) ¿Por qué es importante consumir menos azúcar?

Existe múltiple evidencia de que se relaciona con mayor obesidad y sobrepeso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y caries. Por eso en los últimos años se impulsaron diversas políticas públicas e iniciativas para limitar las calorías y el consumo de nutrientes críticos como el azúcar, la sal, y grasas poco saludables, (como el de etiquetado frontal).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar sea menor al 10 % de las calorías diarias que requiere una persona. Por ejemplo: en el caso de necesitar 2000 calorías por día, se deben consumir menos de 200 calorías provenientes del azúcar, lo que equivale a 50 gramos de azúcar o 10 cucharitas diarias. Además, agrega la recomendación “condicional” de reducir la ingesta de azúcar a menos del 5% de la ingesta calórica total, (25gr o 5 cucharaditas de azúcar por día) para obtener beneficios adicionales para la salud.

2) ¿De dónde proviene la mayor cantidad del azúcar que consumimos?

Es especialmente importante reducir los azúcares agregados a alimentos y bebidas, porque su exceso es el más perjudicial para la salud. La mayor parte del azúcar que consumimos no está en la azucarera sino en golosinas, galletitas, panes industriales, cereales para el desayuno, barras de cereal, gaseosas, jugos industrializados, aderezos, salsas, snacks dulces, postres, entre otros. En Argentina, el aporte de azúcares a partir de productos ultraprocesados se duplicó en las últimas dos décadas, alentados con campañas de publicidad y marketing que influyen en las preferencias y elecciones alimentarias. En paralelo, el aporte del azúcar de mesa disminuyó un 30 %.

3) ¿Cómo identificar el azúcar en los alimentos?

Son varios los aspectos que dificultan el acceso a la información clara, sencilla, directa y confiable sobre la composición de los alimentos y el azúcar. Los azúcares se encuentran “ocultos” en los ultraprocesados ya que figuran en la lista de ingredientes con otros nombres como sacarosa, fructuosa, jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF), miel, maltosa, maltodextrina, almíbar, dextrosa, caramelo, entre otros.
Actualmente podemos identificar que un alimento contiene azúcares al leer la lista de ingredientes, ubicando los azúcares según el orden de aparición (figuran en orden decreciente) y/o, en el caso que la empresa decida declarar la cantidad de azúcares, buscar esta información en el rotulado nutricional. La declaración de azúcares no es obligatoria en nuestro país, en la gran mayoría de los alimentos los azúcares quedan incluidos dentro de la declaración de carbohidratos y no es posible identificar las cantidades correspondientes

4) ¿Qué podemos hacer para consumir menos azúcares?

– Elegir siempre los alimentos naturales o mínimamente procesados.
– Limitar los alimentos ultraprocesados.
– Limitar el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones.
– Utilizar pequeñas cantidades de azúcar para cocinar.
– Preferir la comida casera. Disfrutar de la cocina.
– Leer la lista de ingredientes y el rotulado nutricional. Comparar entre diferentes alimentos en función de la información disponible: orden de aparición en la lista de ingredientes, declaración de azúcares en el etiquetado nutricional.

5) ¿Cuál es la política de zafrán en relación al azúcar?

Desde los orígenes queremos mejorar la alimentación a través de la elaboración de alimentos con pocos ingredientes, integrales, sin colorantes, conservantes ni saborizantes, en lo posible orgánicos. Trabajamos para ofrecer alternativas más saludables a los ultraprocesados que ofrece el mercado y brindar alimentos de mejor calidad nutricional, con menos azúcar, sal y grasas saturadas.
– Hace tiempo que declaramos la cantidad de azúcares en el rotulado nutricional de todos los alimentos. Aunque no es obligatorio, elegimos hacerlo porque consideramos que al ser un nutriente crítico, es importante como consumidor acceder a esta información para poder elegir mejor.
– Los azúcares que utilizamos para la elaboración de los alimentos son azúcar mascabo, miel y fruta.
– En todas nuestras recetas moderamos e intentamos reducir la cantidad de azúcares. Si bien nuestras galletitas, barras de frutos secos y semillas, granolas y toda la línea zafranito se encuentran dentro de las opciones con menor cantidad de azúcares del mercado, continuamos trabajamos para reducir su cantidad.
– Tenemos ya versiones sin azúcar de granolas zafrán y de cereales zafranito.
– Apoyamos las iniciativas y las políticas públicas que promueven una alimentación saludable porque entendemos que es urgente y necesario disminuir el consumo de azúcares agregados en los alimentos.
– Impulsamos la “Semana de la NO Dulzura en la Argentina”. Una campaña de concientización pública para reducir el consumo de azúcar en el país. https://semanadelanodulzura.com.ar/

 

Algo de bibliografía (recomendación adhisional)

  • Organización Panamericana de la Salud (2016). Modelo de perfil de nutrientes. Washington, DC: OPS.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones. Washington: OPS; 2019.
  • La mesa Argentina en las últimas dos décadas: cambios en el patrón de consumo de alimentos y nutrientes 1996-2013. María Elisa Zapata; Alicia Roviros; Esteban Carmuega. Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil – CESNI, 2016.http://www.unsam.edu.ar/tss/wp-content/uploads/2017/06/CESNI-La-mesa-argentina-en-las-ultimas-dos-d%C3%83%C2%A9cadas-2016.pdf
  • Análisis de los niveles de azúcar agregada en las bebidas azucaradas no alcohólicas en Argentina (2014). Fundación Interamericana del corazón. https://www.ficargentina.org/wp-content/uploads/2017/11/informe_azucar_19_11_2014.pdf
  • 2° Encuesta nacional de nutrición y salud. Ministerio de salud de la nación. ENNyS2. Indicadores priorizados. 2019. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/2deg-encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud-indicadores-priorizados
  • Guías alimentarias para la población argentina. Manual de aplicación. Ministerio de Salud de la Nación. 2018 https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion_0.pdf
  • “Etiquetado frontal y el derecho a una alimentación segura, saludable y soberana” . FAGRAN/Fundacion soberanía sanitaria/CALISA. 2020. https://fagran.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Informe-FSS-66.-Etiquetado-frontal-y-el-derecho-a-una-alimentacion-segura-saludable-y-soberana.-Diciembre-2020.pdf

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