Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para reflexionar sobre el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Desde hace 50 años, en cada edición se destaca un asunto distinto (pero todos se interrelacionan). Éste año se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
El desafío nos interpela poderosamente en zafrán, como empresa de alimentos. Porque del suelo proviene el 95% de la comida. Porque la producción agroindustrial es la principal causa de degradación del suelo. Porque sabemos que la actividad humana ya degradó el 40% de las zonas terrestres y que seguir así no es sostenible.
¿Cómo logramos hacer alimentos que regeneren la tierra dañada? ¿Por qué es necesario transformar el sistema alimentario global? ¿Por qué es urgente? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué nos falta? Compartimos nuestra mirada, inquietudes, dudas y propuestas.
¿Por qué es urgente restaurar las tierras?
Porque los eventos extremos que estamos viviendo son tanto causa como consecuencia de la degradación de los suelos. Porque la seguridad alimentaria de la población depende de la restauración. Porque cada día es más evidente «por qué». Sobran las imágenes que vemos en los medios. Sobran las vivencias. Sobran los informes científicos y los datos.
El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial de Davos señaló que el riesgo medioambiental es el más grande que enfrentará el mundo en la próxima década, los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y la escasez de recursos naturales. Claro que todos estos problemas son interdependientes.
El 2023 fue el año más caliente jamás registrado, con récord de eventos extremos que degradan aún más los suelos, como incendios, sequías, inundaciones o tornados. Y el año en curso promete superarlo. Desde 2000 el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29%. La contracara son las inundaciones extremas. ¿Se te viene alguna inundación reciente a la mente? ¡Así es! Ya empieza a sobrar decir algunas cosas.
¿Qué estamos haciendo?
Restaurar la tierra es uno de los ejes del propósito de zafrán. Existimos para mejorar el mundo a través de una la alimentación que nutra, genere trabajo inclusivo y regenere la tierra.
– Priorizamos ingredientes que se producen cuidando el suelo, que además son más ricos, más nutritivos y no contienen trazas de agroquímicos. Atendemos los siguientes criterios: que se produzcan más cerca para reducir la huella de carbono asociada al viaje, que promuevan el desarrollo local y diversifiquen las economías regionales, que incentiven la agricultura familiar, la pequeña producción y la soberanía alimentaria; que se produzcan cuidado los suelos con su biodiversidad (ya sea con prácticas biodinámicas, agroecológicas o regenerativas).
– Asumimos el compromiso de que nuestro trigo sea de origen conocido (tanto de las galletitas zafrán como zafranito). Sólo usamos uno orgánico y agroecológico producido por Fincas el Paraíso y su comunidad de pequeños productores. De éste modo evitamos que se cuele el trigo transgénico HB4 con trazas de glufosinato de amonio.
– En alianza con Emprendedores por Naturaleza, sumamos harina de algarroba a la receta de una nueva barra y una variedad de galletitas. Proviene de chauchas recolectadas debajo de algarrobos silvestres por pobladores de los alrededor del Impenetrable chaqueño, que contribuyen a alentar una economía restaurativa y mantener el monte saludable y en pie.
-Mejoramos el tratamiento de los residuos de la planta de elaboración de barras, oficinas y depósito con ayuda de GEA.
– Creamos una marca orgánica para chicos y chicas, zafranito, para combatir la obesidad y promover hábitos que cuiden la tierra.
– Lanzamos una línea de ingredientes orgánicos (semillas y frutos secos) en envases compostables que se hacen tierra en 180 días y una línea de legumbres orgánicas (porotos y garbanzos), un cultivo recomendado por la FAO por su eficiencia hídrica y su potencial para diversificar tanto la nutrición como las economías regionales.
– Somos socios adherentes de la Asociación Argentina de productores de alimentos a base de plantas. Y, con excepción de la miel (que se produce con insumos orgánicos), no tenemos ningún ingrediente de origen animal.
– Desde hace dos años donamos el 1 por ciento de toda la facturación de zafrán y zafranito a promover prácticas de producción de alimentos respetuosas de la vida, a través “1 per cent for the planet”. En 2022 y 2023 el dinero se donó a la Asociación Civil Germinar y sirvió para iniciar una agrofloresta (la plantación de un bosque que integra frutales con árboles nativos) en Escobar que sirve como centro de enseñanza. Éste año también donamos a Quinta Esencia, organización que promueve la agroecología y las enseñanzas de la naturaleza en el partido de Mar Chiquita.
(¡Si quieren conocer éstos lindísimos espacios pueden escribirnos en comentarios!).
¿Qué nos falta?
Nos falta mucho más que lo que logramos.
– Sabemos que los packs de nuestra barras y galletitas, aunque reciclables, terminan contaminando y contribuyendo a la degradación de los suelos. Todavía no encontramos un material alternativo compatible con la envasadora y las necesidades de conservación. Nos duele y trabajamos para cambiarlo mientras contamos cada kilo para compensarlo a futuro.
– No conocemos todo el proceso productivo de algunos de nuestros ingredientes. Sabemos que algunos se producen de forma tradicional con el uso de pesticidas y fertilizantes que matan microorganismos. Y aún usamos algunos ingredientes importados que no se producen en el país (cacao, coco, café y castañas de cajú).
– Aunque obtuvimos la Recertificación B, nos falta mucho en materia de monitoreo de los indicadores de impacto ambiental. Un pendiente es lograr una medición más completa de nuestra huella de carbono.
-A pesar de todo los esfuerzos o buenas intenciones, no podemos asegurar que la existencia de zafrán es buena para los suelos.
Más de nuestras alianzas para el cuidado del suelo
Germinar ONG
Homepage – Sumate a la construcción de Aula Naturaleza – Quinta Esencia
Emprendedores por naturaleza – con el apoyo de Fundación Rewilding Argentina
Fincas el Paraíso – Agricultura orgánica y sustentable (fincaselparaiso.com.ar)