A fines de febrero, se cosechó la almendra Guara, la variedad con una pepa más grande que usamos en algunos Mix de frutos secos y también ofrecemos en envases compostables. Mientras se seca al sol, te contamos del proceso.
En zafrán cocinamos con pocos y buenos ingredientes. Y uno de nuestros preferidos es la almendra. No nos alcanza con conformar a quienes las comen (por ejemplo con esas almendras de California tan famosas por su aspecto y consistencia) sino que queremos que además sean buenas para la comunidad y la Naturaleza.
Con ese propósito, decidimos comprar almendras que cumplan los siguientes requisitos (¡que además las hacen más frescas, ricas y nutritivas!):
-Que se produzcan más cerca, para reducir la huella de carbono asociada al viaje.
-Que promuevan el desarrollo local y diversifiquen las economías regionales.
-Que incentiven la agricultura familiar, la pequeña producción y la soberanía alimentaria.
-Que se produzcan cuidado los suelos, la biodiversidad y el Planeta.
-Que se comercialicen de una manera justa, comprándole directamente al productor.
En esta política, desde octubre de 2022 venimos reemplazando las únicas variedades de almendras orgánicas que aún importábamos de Chile. Para eso nos aliamos con Eduardo Olano y Helena Pinós, productores familiares que tienen una chacra a metros de la ruta 151 en Chipoletti y recibe visitantes con tranqueras abiertas. Estamos muy agradecidos con Eduardo y Helena, creadores de la marca Canelo, por vendernos parte de su producción y explicarnos, con mucha pasión, como producen estas almendras, buenas por dónde se las mire.
¡Va un punteo simple y un link a video para transportarte a la cosecha!
Paso 1: La magia inicial
Todo arranca por la Naturaleza (todo es Naturaleza) cuando el árbol del almendro se eleva y levanta sus brazos al sol. Aquí trabaja la fotosíntesis, los microoganismos (hongos y bacterias), los macroorganismos (insectos, larvas, gusanos, micro vertebrados, y otros) y las nubes (entre muchos otros fenómenos). Sólo se trata de acompañar la magia, agradecer y maravillarse. (¡Y no desequilibrar nada evitando el uso de agroquímicos y cuidando los nutrientes del suelo!)
Paso 2 La cosecha
La cosecha es simple: consiste en cubrir el suelo de una malla de recolección y sacudir el tronco del árbol (con una herramienta llamada vibradora) en el momento justo de maduración para que caiga la almendra.
Paso 3 Despelonado y secado
Las almendras pasan a una máquina de “despelonado” que deja las pepas listas para un secado natural al sol que le da homogeneidad al lote. Luego pasan a los “bins” o cajones de plástico que ordenan la variedad, fecha y facilita la trazabilidad. (¡La chacra utiliza en el proceso energías limpias que vienen de paneles solares!).
Mirá videos del proceso en: