Existen muchos mitos de la alimentación durante el embarazo, acerca de la dieta que debemos seguir, los alimentos que debemos evitar y la manera en que los alimentos afectan o benefician al bebé. Es una etapa donde las futuras mamás quieren hacer todo lo posible para cuidar a sus bebés, aunque en muchas ocasiones hacen caso de algunos consejos, que no son verdaderos.

 

¡Comer por dos!

Falso. Durante el embarazo las mujeres no necesitan comer el doble, sino comer mejor. Llevar una alimentación variada y saludable contribuye a un adecuado desarrollo del embarazo y que tu bebé gane el peso necesario. La cantidad de comida y el peso que debes aumentar dependerá de tu actividad física y del peso con el que iniciaste tu embarazo.

 

Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol

Falso. Lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante tu embarazo, inclusive cuando estás en los últimos meses, ya que cuando tomás alcohol, tu bebé lo está haciendo también.

 

La comida picante hace mal al bebé. 

Falso. No hace ningún daño consumir condimentos y preparaciones con estos sabores. Solo tendrás que tener en cuenta que si sufrís de acidez, muy frecuente en el embarazo, los picantes acentuarán más esta molestia. En ese caso deberías limitar su consumo.

 

 

Nota: Alimentación y EMBARAZO

 

La alimentación durante el embarazo debe ser sana y VARIADA.

Es fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento del bebé, para sentirte bien, y también para evitar las complicaciones que puede traer un aumento de peso inadecuado.

 

Te recomiendo CONSUMIR TODOS LOS DIAS:

– Cereales, harinas o legumbres. Las opciones integrales (pan negro, arroz integral, legumbres) aportan fibra.

 

– Verduras y frutas de DISTINTOS colores. Contienen diferentes vitaminas y minerales.

 

– Una porción de carne por día. Muy importante para prevenir la anemia.

 

– Lácteos (leche – yogurt – quesos). Elegí lácteos descremados en lugar de enteros. Ambos tienen la misma cantidad de calcio y proteínas.

 

– Aceite en crudo, al final de la cocción. Evitá las frituras y salteados.
– Abundante cantidad de AGUA.

 

– Evitá el exceso de azúcar y sodio.


NAUSEAS ¿qué hacer?
– Comé más seguido y menos cantidad por vez.
– Evitá las comidas picantes, las frituras, las que producen acidez y las preparaciones grasosas.
AUMENTO DE PESO durante el EMBARAZO:

El aumento de peso aconsejable durante el embarazo es diferente para cada mujer y depende de varios factores, entre ellos el peso PREVIO al mismo.

Si empezás el embarazo:

– con peso saludable: se aconseja aumentar entre 10 y 13 kg.
– con bajo peso: se aconseja aumentar más de 13 kg (entre 15 y 18 kg)

– con sobrepeso: es aconsejable aumentar entre 7 a 10 kilos.

El aumento de peso no es parejo durante los nueve meses.

 

En el último trimestre es cuando hay un aumento de peso mayor, ya que es la etapa cuando el bebé gana más peso corporal.

 

 

Lucía Giudici
U.B.A. – MN 4527
www.luciagiudici.com.ar
contacto@luciagiudici.com.ar

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