Hablemos de calorías “vacías”

24/07/13

Mucho se dice acerca de la cantidad de calorías que contienen los alimentos y, generalmente, no se presta atención sobre la calidad del producto en cuestión. No estaría mal hacer un juego de palabras y preguntarnos: ¿son todas las calorías iguales? Las calorías nos informan acerca de la cantidad energía que nos va a proveer una determinada cantidad de alimento. Es la unidad de medida que se utiliza habitualmente en Argentina, en otros países se utiliza el Joule.

El hecho de limitarse a contabilizar calorías no nos asegura una nutrición adecuada para nuestro organismo. Esto se debe a que los alimentos no solo nos proveen energía, sino que también nos permiten ingerir proteínas, ácidos grasos esenciales, fibras, vitaminas y minerales, dependiendo del alimento elegido. Pero, también, existen en el mercado alimentos que simplemente nos aportan energía, sin darle a nuestro cuerpo nutrientes importantes como los antes mencionados.

Vale la pena aclarar, que la energía (calorías) es necesaria para desarrollar todos los procesos que ocurren en el cuerpo, pero en cantidades adecuadas. Alimentos que si nos proveen nutrientes a nuestro organismo son: cereales (sobre todo los integrales), legumbres, frutas, verduras, lácteos (preferentemente los descremados), carnes, huevos, aceite (en cantidad moderada y sin exponer al calor), semillas y frutos secos.

Alimentos con calorías “vacías”: azúcar, golosinas (chupetines, caramelos, chicles, etc), gaseosas y bebidas azucaradas, alcohol y, pueden incluirse, productos de pastelería, alfajores, snacks (papas fritas, palitos, chizitos), etc. Suelen ser productos con alta concentración de azúcar o de grasas y sal/sodio.

En el entorno de un estilo de vida saludable, donde uno come variado, equilibrado y, además, realiza actividad física, este último grupo de alimentos puede incorporarse siempre y cuando su consumo sea esporádico y no forme parte de la alimentación habitual.

En resumen, y respondiendo a la pregunta inicial, cuando se habla de calorías, es importante conocer la fuente de las mismas y ver si esas calorías van a venir o no acompañadas de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Es preferible elegir alimentos que no posean un elevado contenido de energía (calorías) y que, además, nos nutran.

En nuestras variedades vas a encontrar diferentes opciones con una cantidad moderada de calorías y, al mismo tiempo, vas a estar incorporando fibras, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales. Además, son libres de colorantes y conservantes.

¡No te olvides de realizar una alimentación saludable, hacer algún tipo de actividad física e hidratarte bien! (Tal cómo nos dice Juan https://www.zafran.com.ar/2012/12/ya-llega-el-verano/)

 


Dana Watson

Licenciada en Nutrición.  MN: 5908
danazoewatson@gmail.com
Linkedin

Recibí contenidos en tu e-mail

Suscribite a nuestro newsletter y recibí en tu mail un 20% de descuento en tu primera compra

Este sitio esta protegido por Google reCAPTCHA

2 Comentarios

Vero dice:

Cuales son los nutrientes que proveen los cereales???

zafran dice:

Vero, podes ver diferentes post dónde hablamos de cereales en el siguiente link: https://www.zafran.com.ar/new/?s=cereales

Saludos,
Charlie

Los comentarios estan cerrados.